13 noviembre, 2023

Religiones, realidad y valores

Muchos elementos de la cultura y valores actuales tienen su origen en las RELIGIONES de la ANTIGÜEDAD y en la IGLESIA.



    • La costumbre de apagar las velas de la tarta de cumpleaños viene de los antiguos griegos que ofrecían dulces a Artemisa (diosa de la Luna). Eran dulces redondos que representaban la luna llena. Sobre ellos se ponían velas encendidas que representaban la luz de la luna. Los fieles soplaban las velas y pedían un deseo, para que el humo lo llevara hasta la diosa.



    • El nombre de los 8 planetas que componen el sistema solar son nombres de dioses romanos.

Mercurioel planeta más cercano al sol obtuvo su nombre en honor al dios romano Mercurio, el dios del comercio y mensajero de los dioses, que se caracterizaba por su agilidad y velocidad.
Venus: es la diosa romana de la belleza y el amor, por lo que fue nombrada así por ser el objeto más brillante del cielo en la noche.
Tierra: proviene de la diosa romana Tellus, que tiene su equivalente en Gea, la diosa griega de la tierra.
Martese denominó de esa manera justamente por su color rojo. El color rojo representa la sangre, y en la mitología romana Marte era el dios de la guerra.
Júpiter: es el planeta más grande del sistema solar y es el dios supremo de la mitología romana. Hijo de Saturno y Ops, gobernó, según los romanos, a todos los demás dioses.
Saturnoeste planeta es famosos por sus anillos y su nombre proviene de del latín Saturnus y en la religión romana era el dios de la agricultura y las cosechas. Junto a Ops, la diosa romana de la fertilidad, son los padres de Neptuno, Júpiter y Pluto.
Urano: su nombre fue puesto en honor al dios del cielo y, según la mitología griega, era hijo y a la vez esposo de Gea, la diosa de la tierra.
Neptuno: su nombre fue puesto en honor al dios de los mares de la mitología romana Neptuno, hijo de Saturno y por lo tanto hermano de Pluto y Júpiter.
Plutónproviene del latín Pluto, que era el dios del inframundo.  Según la mitología romana, Pluto era hijo de Saturno y hermano de Neptuno y Júpiter

    • Origen de las Olimpiadas: 

    • La semana: La palabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo.Bajo el imperio Constantino y durante gran parte del imperio romano, se nombró con algunos cambios, el primer día de la semana haciendo referencia a la Luna, seguido por Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

En español se mantienen los nombres planetarios en los cinco días de la semana. Estos cinco días cuyos nombres terminan en "-es" una abreviación del latín para decir la palabra "día” dies. De este modo, lunes viene de la palabra luna y la conexión planetaria se encuentra también aparente con martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). 



Sin embargo, las palabras para designar el “sábado” y “domingo”, en español no fueron adoptadas utilizando el modelo de denominación romano. Sábado viene de la palabra de origen hebreo, que se refiere al "Sabbat", haciendo referencia al día de descanso (en la tradición judía y cristiana, Dios descansó el séptimo día de su creación). 

Finalmente, Domingo tiene su origen en una palabra latina, que significa “el día del señor”. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día.

https://www.mundoprimaria.com/nombres-ninos-ninas-significado






No hay comentarios:

Publicar un comentario