22 septiembre, 2017

El himno de la vergüenza




Resultado de imagen de colore
Querida mamá: Cada día al levantarme doy gracias a Dios por tener dos piernas. Quisiera que supieras que sigo viva, que estoy sana y que he llegado a tierra de paz. La última vez que te vi tenía catorce años y tú me preparabas el almuerzo. Recuerdo tus manos gruesas pelando la fruta y escucho tu voz claramente. Vivíamos tranquilos en Bié (Angola) tan lejos de la capital que parecía que la guerra era cosa del extranjero. La vida era pobre pero fácil hasta que alguien dijo “Ha llegado la guerra”. Después todos corrimos sin saber hacia dónde. Yo no conocía el camino, no sabía lo que era un mapa…En la calle se decía que habían puesto un avión para mujeres y niños. Corrí hacía la pista pensando que allí te reunirías conmigo, pero tú, mamá, no apareciste. Subí la avión empujada por las otras y aterrizamos en Benguela, una ciudad con puerto donde tampoco había paz. Deambulé varios días por las calles pidiendo ayuda a la gente hasta que conocí a una señora que logró hacerme un hueco en una avión que transportaba mercancías hasta Cabinda, un trozo de Angola que está en Congo Brazaville. …. Desde Cabinda caminé hacia Gabón a pie, entre la naturaleza salvaje sin seguir la carretera. En los bosque del Congo, un hombre malo intentó hacerme daño. Corría detrás de mí con un machete, pero estaba gordo. Yo fui más rápida y para escapar me adentré en el bosque de Mayombe, una reserva natural con animales feroces…. Corría, gracias a Dios me encontré con unos cazadores que me sacaron de Mayombe y me compraron pan. Seguí caminando. El hambre y las enfermedades eran insoportables . Bebía agua sucia y pasaba días sin comer. …. Un día pregunté por la frontera y unos niños me dijeron que ya había llegado a Gabón . Gabón es un país difícil. La policía me paraba todo el tiempo preguntándome dónde vas, quién eres … Caminé hasta llegar a Libreville. Cuando conseguí ahorrar lo suficiente para pagar un billete de autobús me fui a Nigeria. Gracias a Dios en Nigeria logré dormir en una iglesia. Pasé mucho tiempo en Nigeria. Al final el padre de la Iglesia me ayudó y pude ir a Marruecos escondida en un camión. En la patera pasé mucho miedo… No sabía nada de España, pero me dijeron que era una tierra de paz y supe que había llegado. Mis piernas están enfermas, me duelen y tengo que ir a curármelas muchas veces. Voy a clases de español y quiero trabajar para conseguir los papeles, pero de momento es muy difícil. 
Resultado de imagen de separador blogger


a) ¿En qué ciudad has nacido? ¿De dónde son tu padre y tu madre? 
b) ¿Alguien de tu familia ha vivido alguna vez fuera de tu país? ¿Quién o quiénes? ¿Por qué motivos? 
c) ¿Dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué trabajaba/n? 
d) ¿Conoces a alguien de otro país? ¿De dónde es? 
e) ¿Sabes por qué ha/n venido? ¿En qué trabaja/n? 
f) ¿Sabes cuántos alumnos/as de otros países, o cuyos padres sean de otro países, hay en tu centro? ¿De dónde son? 
g) ¿Qué país te gustaría visitar? ¿Por qué? 
h) ¿Recuerdas el nombre de algún cantante extranjera/o? ¿Cuál es el que más te gusta? ¿De dónde es? ¿Qué sabes de ese país? 
h) ¿Qué comidas conoces que procedan de otros países?

Resultado de imagen de sobre

Actividad final: elige uno de los siguientes destinatarios y escríbeles una carta contándoles tu dia a dia, tus dificultades y tus alegrías. Tiene que ocupar entre 20 y 25 líneas.
  • tu padre
  • tu madre
  • tu abuelo
  • tu abuela
  • un amigo


Resultado de imagen de jl cortes