12 diciembre, 2017

¿Qué sabes de la Navidad?


Resultado de imagen de adorno navidad gif





Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente, de recordar lo que ocurrió en el pasado. Son hechos y obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traditio” que viene del verbo “tradere” que significa entregar.



Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.



En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente.


Existen muchas tradiciones y costumbres de la Navidad que nos ayudan a vivir el espíritu navideño. A continuación, presentaremos algunas y descubriremos sus orígenes y significados.

La Tarea

Imagino que alguna vez te has preguntado el por qué de muchas costumbres o tradiciones, yo también. Hoy trataremos de descubrir algunas de ellas relacionadas con la Navidad. En concreto acerca del árbol de navidad; la costumbre de tomar 12 uvas en fin de año; enviar felicitaciones a los amigos y familiares; el origen de los reyes magos, sus ofrendas o regalos, etc.



Para ello disponemos de numerosas páginas webs con todo tipo de respuestas, pero os brindaré una pequeña ayuda. Orientaré vuestra búsqueda ofreciéndoos sólo una selección de páginas y enlaces en los que hallaréis todas estas respuestas. Pero eso sí, deberéis leerlas con atención para no perderos.




A.- El trabajo lo realizaremos por parejas, tal y como estamos colocados en las mesas. Pero cada alumno lo escribirá todo en su cuaderno.



B.- Necesitaremos cuaderno y lápiz para anotar las preguntas y sus respuestas.



C.- Leeremos bien todas las preguntas antes de comenzar a abrir los enlaces de las respuestas, para así tener claro qué estamos buscando.



D.- Abriremos los enlaces de uno en uno, leeremos en voz baja la información que contenga y anotaremos la que nos resulte útil.



E.- Una vez finalizada la búsqueda de respuestas pasaremos al apartado de “evaluación” donde se os explicará cómo deberéis presentar vuestro trabajo final.

F.- Si nos perdemos durante la búsqueda pídeme ayuda.



Comencemos con las preguntas que debéis contestar:





1.- Según la leyenda:

1.1.- ¿Cómo llegaron los Reyes Magos a Belén?

1.2.- ¿Qué regalos u ofrendas llevaron a Jesús cada uno de ellos?

1.3.- ¿Qué significado tienen cada una de estas ofrendas?






2.- Según una de las más bellas y fecundas tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, representaban los tres mundos entonces conocidos.



2.1.- ¿Cuáles eran esos mundos?



2.2.- ¿Qué rey representa a cada uno?







3.- Cada año cuando llega el mes de Diciembre decoramos las casas y las calles con luces de colores y vemos por todas partes árboles de Navidad.

3.1.- ¿Cuál es el origen de esta costumbre?

3.2.- ¿Qué significado tienen los distintos colores que utilizamos para decorar el árbol?

3.3.- ¿Qué elementos se utilizaban en sus inicios?



4.- Al igual que los árboles de Navidad, es costumbre en estas fechas enviar tarjetas felicitando las fiestas a la familia y a los amigos, pero ¿Cómo nacieron las tarjetas de navidad?






5.- La noche de fin de año es costumbre tomarse 12 uvas a las 12 de la noche.

5.1.- ¿Sabes en qué país se inició esta tradición?

5.2.- ¿Por qué se decidió tomar uvas?

5.3.- ¿Qué toman en otros países? Poned un ejemplo.



6.- Por último y ya que hablamos de felicitar la Navidad. Ésta es una costumbre practicada en todo el mundo, pero evidentemente, debido a las diferencias de idioma, el modo de hacerlo es diferente en cada lugar. Debéis descubrir cómo se dice “Feliz Navidad” en los siguientes países:


- En Rumanía

- En Hawái

-En China

- En Italia 

- En Portugal

-En Alemania




Para poder responder a estas preguntas debéis consultar las siguientes páginas:

Resultado de imagen de ordenador gif

http://www.elalmanaque.com/navidad/NOMBRES/MELCHOR%20GASPAR%20BALTASAR.htm

http://www.navidadlatina.com/reyesmagos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos#Leyenda

http://navidad.es/145/%C2%BFpor-que-ponemos-arbol-de-navidad/

http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/las%20Tarjetas%20de%20Navidad.htm

http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad4.htm

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071227081728AAizD9P








Evaluación



El trabajo final consiste en la entrega por escrito de las respuestas a todas las preguntas anteriormente formuladas.



Se deberá indicar en la parte superior de la hoja el nombre de los dos componentes del grupo y el título de la actividad “¿Qué sabes de la Navidad?”.