25 enero, 2018

GANDHI

  1. 1. El Apartheid es una forma de régimen político en el que se normativiza la marginación o segregación de algunas minorías raciales, étnicas, religiosas, etc. Gandhi - en cambio - enseñaba que "en tanto criaturas de Dios, todos estamoshechos del mismo material" y que cada quien debe identificarse con el prójimo. ¿De qué maneras - las prácticas de marginación - afectan el desarrollo humano y el bienestar social de los pueblos? ¿Existen en España manifestaciones de "apartheid" de índole social o cultural, en relación a algunas minorías? A nivel personal ¿que es posible hacer para combatir la marginación y la discriminación en nuestra comunidad?
  2. ¿Cómo describirías el sistema de discriminación racial de Sudáfrica? ¿Qué le pasa allí a Gandhi?¿Cómo se defiende? ¿Por qué así y no de otro modo? ¿Cuál es el método de lucha? 
  3. ¿Qué campañas dirige? ¿Cuál es su reivindicación?  
  4. ¿Por qué no devuelve los golpes, qué persigue con ello?  
  5. Describe la vida en el Ashram de Gandhi en Sudáfrica (y después en India):  
    1. ¿qué pasa en la discusión con su mujer?  
    2. ¿cuáles son los objetivos de esa comunidad y con qué medios pretende conseguirlos? 
  1. ¿Os atreveríais a decir, como Gandhi que si hay leyes injustas, la verdad es la verdad , aunque fuérais uno solo, lo defenderíais?  
  2. Acerca de las nuevas leyes y el apartheid: ¿por qué el no terrorismo como forma de lucha?: "Cuando hayamos matado unos cuantos policías británicos, que quieran entrar en nuestas casas, a los demás se les quitarán las ganas" 
  3. ¿Creéis que ese régimen de discriminación provoca algún problema a los cristianos blancos, como dice el cura en su parroquia?  
  4. ¿Qué dice la pancarta de los huelguistas: qué quieren decir con ello?  
  5. ¿Qué pretende el gobernador militar en Sudáfrica al ofrecerle la libertad de los presos a cambio de detener la inmigración hindú? ¿Crees que Gandhi responde bien? ¿Por qué? 
  6. ¿Qué esperan de Gandhi los notables indios que lo reciben en Bombay a su regreso?  
  7. ¿Qué te parece que saca en claro Gandhi de su viaje en tren por la India, poco después de regresar?  
  8. ¿Cuál es la ocasión que empuja al Partido del Congreso a impulsar la reivindicación de la autonomía para la India? ¿Cuál es la posición de Gandhi en ese momento? ¿Por qué critica al Partido del Congreso? 
  9. Gandhi en el Ashram: "Intento vivir como un indio". ¿Qué significa eso? (¿Te recuerda algo, por cierto, el peinado que luce en esa ocasión?) ¿Qué impresión les causa a sus visitantes? ¿Crees que tienen razón? 
  10. La campaña contra los impuestos: ¿Cuál es el mecanismo económico del imperialismo, cuáles son los beneficios que los británicos obtienen de su dominación en India y en media África (consulta, si es preciso, una enciclopedia)?  
  11. ¿En qué consiste el puritanismo de Gandhi? Gandhi, al comienzo de la película, tenía confianza en la justicia británica; en el juicio parece haber cambiado de opinión: se niega a pagar la fianza. ¿Por qué ese cambio de actitud?  
  12. Después de la matanza: ¿cuál es la posición británica acerca de su dominio en India?, ¿cuál es la posición de Gandhi? ¿Qué pretende, cómo lo va a conseguir? 
  13. ¿Cuál es el objetivo de la campaña de quemar la ropa inglesa? ¿Por qué es tan peligrosa para los británicos?  
  14. Aprender a hilar y tejer debe ir acompañado de otros cambios de hábitos. ¿Cuáles ? ¿Por qué son importantes?  
  15. ¿Por qué su huelga de hambre? ¿No cree haber triunfado? 
  16. "Toda la India está en marcha", ¿no es eso lo que se quería? "A través de la historia, la verdad y el amor siempre han triunfado, los tiranos pueden parecer invencibles, peo siempre caen." Esa parece ser una de las enseñanzas importantes de sus luchas. ¿Estás de acuerdo con ella? 
  17. En el nuevo juicio, en el que le condenan a seis años de prisión, el juez le testimonia un respeto asombroso: ¿por qué?  
  18. Años más tade, en Porbandar, dice que su ciudad es una mezcla de toda clase de gentes y religiones, ¿qué le enseña eso? ¿Te parece correcto ese sincretismo religioso o te parece más valiosa la pureza y la ortodoxia?  
  19. La campaña contra la sal: ¿que objetivos persigue?, ¿con qué medios los va a conseguir? ¿Qué te parece la posición de los británicos antes y depués de la campaña?  
  20. ¿Cuáles son los principios de la desobediencia civil?: ¿cómo opera en las mentes de los opresores? ¿en qué estructuras políticas es más probable que funcione, en cuáles menos?, 
  21. ¿cuál fue el medio fundamental de que se sirvió Gandhi para el triunfo de sus campañas de desobediencia civil?  
  22. ¿Por cierto, conoces algún otro ejemplo histórico de lucha mediante la desobediencia civil no violenta?  
  23. ¿Por qué se asombra el periodista americano cuando Gandhi le dice que son ellos, los indios, quienes tienen el control de la situación?  
  24. ¿Cuál es el resultado de la campaña? El asalto a las salinas es contestado con una violencia brutal y la obstinación no violenta de los indios: ¿qué se consigue con ello?  
  25. ¿Por qué insisten tanto los noticiarios británicos en la actitud de los obreros ingleses hacia Gandhi? ¿Cuál es la estrategia inglesa en las primeras negociaciones sobre la independencia? 
  26. ¿Cómo ha llegado Gandhi, ese "fakir medio desnudo", en palabras de Churchill a ser invitado por el rey y el primer ministro británico a Londres? 
  27. En prisión, Gandhi le explica a una periodista de la revista Life el sentido de su trabajo con la rueca: ¿cuál es?  
  28. Ella le pregunta si la no violencia podría funcionar también contra Hitler. ¿Cómo responde Gandhi? ¿Qué crees tú? 
  29. Eso va ligado a una cierta concepción del progreso tal como se entiende en Occidente: ¿en qué consiste?, ¿por qué esa posición?  
  30. El odio y la violencia son comprensibles o, al menos, parecen ser más naturales que la no violencia y el altruismo. ¿No debería renunciar Gandhi en el momento de la independencia, para salvar a la India, e imponer la paz por la fuerza, si es preciso?  
  31. ¿Qué representa el dibujo en la franja central de la bandera india? 
  32. Al final, un hombre viejo conmueve el corazón de más de trescientos millones de hindús y pakistanís. Es el momento de hacer un balance: ¿por qué respetan su ayuno, por qué vence (momentáneamente), al fin?
  33. En la India de hoy no hay políticos comprometidos con las ideas de Gandhi¿Por qué no tiene seguidores en la política activa? 
  34. Los últimos años de su vida Gandhi es venerado por millones de personas. ¿Qué parte hay en esta veneración de reconocimiento de su personalidad extraordinaria, y de la necesidad de las personas de tener mitos e ídolos?
  35. ¿Por qué Gandhi rechaza el terrorismo como forma de lucha?
    • ¿La lucha de los grupos armados de oposición a un gobierno dictatorial y opresivo es legítima?
    • ¿El legado de Gandhi sigue vivo? ¿En qué sectores de la sociedad? ¿En qué países?
  36.  Cuando tenía trece años los padres de Gandhi pactaron su matrimonio con otra menor, Kasturba, con la que tuvo cuatro hijos. Comentar la costumbre de los matrimonios infantiles, todavía vigente en algunas zonas de la India y en otros países.