27 febrero, 2018

Las tentaciones


  1. ¿A qué se dedicó en sus inicios Eduardo Verástegui?
  2. ¿Qué le ofrecía este estilo de vida?
  3. ¿Qué sensaciones llevan a Eduardo Verástegui a iniciar su proceso de búsqueda personal?
  4. ¿Alguna vez habéis experimentado ese vacío, infelicidad,... de la que habla?¿Cuándo?
  5. Si tuvieras que poner una etiqueta a las tentaciones que vivió Eduardo Verástegui en su primera etapa, ¿cuáles serían?
  6. ¿Dónde se inicia la conversión de Eduardo? 
  7. ¿Por qué la productora de cine se llama METANOIA FILMS? 
  8. ¿Cuál es la finalidad de esta productora?

MARÍA VILLOTA



  1. ¿Qué significa ver la vida sin quitarse el casco, a través de la visera?
  2. ¿Qué actitudes ayudaron a María a tirar hacia adelante y aceptar lo que le ocurrió tras el accidente de coche?
  3. ¿Qué tentación y qué conversión vivió María Villota

Analiza cada caso y contesta qué harías tú:

CASO 1
Resultado de imagen de cristal roto dibujoEn la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada.
  1. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Por qué?
  2. ¿Tú qué harías en un caso similar?

CASO 2
Resultado de imagen de borracho coche dibujoLa presión para probar las drogas y el alcohol es fuerte entre los adolescentes. Muchos enfrentan la tentación de sus compañeros y amigos cercanos, que les dicen que las drogas y el alcohol son muy divertidos y de moda. Muchos sienten que deben participar en estas actividades con el fin de lograr la aceptación. Los padres, maestros y administradores escolares trabajan para desalentar este comportamiento, advirtiendo de los peligros de la adicción, la sobredosis y la conducción en estado de ebriedad. Sin embargo, muchos adolescentes sucumben a la tentación. Esto nos lleva a otras cuestiones éticas, como qué hacer si te emborrachas y no tienes cómo llegar a tu casa.
  1. ¿Te vas con alguien que está ebrio en su coche o moto? ¿Por qué?
  2. ¿Llamas a tus padres para que vayan a  por ti?

CASO 3
Resultado de imagen de copiar en clase
Los jóvenes a menudo se enfrentan a dilemas éticos relacionados con su rendimiento académico. Las becas, la admisión a la universidad o poder cursar determinadas carreras, a veces dependen de la obtención de buenas calificaciones y por tanto de un buen expediente académico. Algunos  pueden razonar que copiar un trabajo o mirar a escondidas en la prueba de otro estudiante se justifica si les consigue las notas que necesitan. Algunos pueden racionalizar el hacer trampas o copiar porque creen que les ayudará a alcanzar metas más altas en el futuro. Se debe pensar en las repercusiones de las acciones. 
  1. ¿Qué pasará si los atrapan haciendo trampa? 
  2. ¿Cómo te mirarán los demás si supieran que hiciste algo malo? 
  3. ¿Qué pasa si recibes una beca destinada a otro estudiante que ganó sus calificaciones sin hacer trampa? 
  4. Si no puedes hacer su propio trabajo ahora, ¿cómo puedes esperar hacerlo a nivel universitario?

CASO 4

    Imagen relacionada
  1. ¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Por qué?
  2. ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿Por qué?
  3. ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? 
  4. ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? 
  5. ¿Por qué?