25 septiembre, 2018

Herodes, el Grande

En 2007 se realizó un descubrimiento arqueológico muy importante: se encontró la tumba de Heredes, el Grande (no confundirlo con su hijo,  Herodes Antipas). 

Herodes, el Grande fue el responsable de la matanza de miles de niños por allá por el siglo I antes de nuestra era. Y por él conmemoramos, hoy en día, el 28 de diciembre como el día de los santos inocentes.

Extensión del reino de Herodes, el Grande
¿Por qué han tardado tanto los arqueólogos en localizar su tumba? No lo sabemos ya que en la Tumba de Herodes y en su sarcófago no hay ninguna inscripción que diga "aquí descansa Herodes el Grande". Sin embargo, Ehuz Netzer, el arqueólogo que descubrió la tumba en 2007 (y que murió allí, en el Herodium, en un accidente al ceder una baranda de madera y caer 6 metros, en octubre de 2010) argumentaba bien su convencimiento de haberla hallado.


"Si estos restos -el edificio, los sarcófagos- se hubieran encontrado cerca de Jerusalén sería arriesgado identificarlos como el monumento y tumba de Herodes. Pero están en el Herodium, su monumento personal, el único con su nombre. Y Flavio Josefo escribió que aquí fue enterrado. La ausencia de inscripción no debilita esta conclusión. Muchas grandes tumbas antiguas en Israel no tienen inscripciones que identifiquen al fallecido".


La tumba la encontró  el arqueólogo Ehuz Netzer, como ya os he dicho, a 12 km de Israel, sin embargo las autoridades de Israel no saben qué hacer: no tocarlo (y como  está todo roto nadie va a ver nada) o rehabilitarlo (y entonces perder su esencia histórica). Pero como siempre, las autoridades se inclinaron por aquello que les reporte más dinero.


Vamos con Herodes, el Grande. Este rey tenía una fijación: matar a todo aquel que le llevara la contraria. El emperador romano Augusto llegó a decir que era mejor ser un cerdo en casa de Herodes que ser su hijo, porque los mató casi a todos. También mató a su mujer y  a muchos de sus primos, sobrinos, cuñados... Cuando se levantaba de mala uva era único matando a diestro y siniestro. 

Y tu vida… ¿de qué va?






Resultado de imagen de emoticonos fascinantesAdmiro a las personas que tienen una historia. No momentos, sino una historia.
Es importante que distingamos esto, pues una historia se compone de momentos, pero no todos los momentos hacen una historia. Estas personas me parece que tienen vidas fascinantes. Siempre están haciendo algo y siempre tienen algo que contar. Suelen hablar acelerados y los ojos les brillan como si sus retinas no fueran espejo de la luz de fuera sino ventana a la luz que hay dentro.

¿Conoces a alguien así?


Y tu vida… ¿de qué va?
El ser humano está hecho para sobrevivir, no para ser feliz. Eso lo sabemos. Para lo primero estamos programados; para lo segundo hay que hacer un pequeño hackeo. Quien quiera entrar en el juego de la felicidad y aspirar a sus frutos, debe asumir ciertas responsabilidades no incluidas en el juego de sobrevivir. Una de ellas es la creación de sentido.

LOS MILAGROS DE JESÚS SIGNOS Y MENSAJES PARA EL MUNDO ACTÚAL



Actividades:

1.-Teniendo en cuenta los distintos elementos que nos aporta el tema, redactad una breve definición de milagro. 

2. ¿Cuál crees que es el mensaje de estos relatos milagrosos? 

Mateo 8:5-13

La fe del centurión

5 Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión pidiendo ayuda.

6 ―Señor, mi siervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente.

7 ―Iré a sanarlo —respondió Jesús.

8 ―Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano. 9 Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.

10 Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían:

―Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe. 11 Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.

13 Luego Jesús le dijo al centurión:

―¡Ve! Todo se hará tal como creíste.

Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano.


Mc 1, 40-45

Jesús sana a un leproso

40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.

41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.

43 Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego,

44 y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.

45 Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

 Lc 4, 31-37. 

Un hombre que tenía un espíritu inmundo

31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.[a]
32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.
33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz,
34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.
35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.
36 Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?
37 Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.


3.- ¿Qué le responderías a alguien que te dijera: cada día avanza más la ciencia, no queda lugar para milagros?







1ª Evaluación

Hecho con Padlet