26 septiembre, 2023

EL SER HUMANO, UN PROYECTO DE DIOS PARA LA LIBERTAD,

La cuestión sobre los orígenes del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido mucho nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el origen de los seres vivos y la aparición del hombre. Estos descubrimientos nos tendrían que llevar a admirar más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras.

El gran interés que despiertan a estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro orden, que nos interesa más desde el punto de vista religioso y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, o bien por un Ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios. Esto es, si el mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios.


Si reconocemos la existencia de un Dios creador, que por amor da la vida al ser
humano, esto llena de sentido la existencia de la vida humana. La persona ya no es sólo un animal superior a las demás especies y sus capacidades entonces ya no se ven sólo como algo puramente material, sino que esas capacidades que posee el ser humano están encaminadas a algo más, la búsqueda del sentido de la vida, de lo espiritual, de la belleza, de la cultura, del arte, de la libertad, de la solidaridad, de la verdad, de la justicia, del amor…

Para el cristianismo, el ser humano es una criatura de Dios, esto es, es creado por Dios.

Pero el ser humano para el cristianismo, no es una criatura como las demás, es una criatura especial, en tanto que está, como dice la Biblia, hecho a imagen y semejanza de Dios.

Génesis, capítulo 1:

26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, hombre y mujer los creó.


DERECHOS Y DEBERES DEL SER HUMANO.

Si podemos afirmar que el ser humano posee una dignidad que es inviolable, podemos decir también que tiene unos derechos que se pueden traducir en una serie de cosas materiales que todos necesitamos para vivir de una manera digna: Derecho a la vida, a la libertad, a vivir en paz, a la libertad religiosa, a la educación, sanidad, trabajo, seguridad, una vivienda digna, alimentación…

Tal y como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos:


Pero para que todo esto pueda darse, también es necesario que haya unos deberes, es decir, una serie de principios que TODOS debemos cumplir, especialmente el respeto al otro.

Algunos derechos humanos son tan «fundamentales» que no se pueden negar nunca sin que se subestime la dignidad de las personas humanas. Desde este punto de vista, se presentan algunos derechos que no pueden derogarse nunca, por ejemplo, el derecho a la vida que es inherente a la persona, el reconocimiento de la dignidad de la persona física y la igualdad fundamental, la libertad de conciencia y de religión.

(Comisión teológica internacional. Dignidad y derechos de la persona humana.1983)


Copia y contesta en tu cuaderno.


1) Explica cuál es la diferencia entre el ser humano y el resto de seres vivos del planeta.

2) Para el cristiano, ¿Cuál es el origen de todo el universo?

3) ¿Qué significa que el hombre y la mujer han sido creados por Dios a su imagen y semejanza?

4) Explica por qué la vida humana es sagrada.

5) ¿Por qué podemos afirmar que cada hombre o mujer son únicos e irrepetibles?

6) Cita un derecho que poseemos todos los seres humanos.

9) Explica qué significa que algunos de los derechos humanos son irrenunciables.

10) Enumera y explica algunos de los deberes que debemos cumplir todos los seres humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario