26 enero, 2024

Santo Tomás de Aquino fue un "real influencer"

Los #realinfluencers no son solo cosa del presente: a lo largo de la historia ha habido centenares de personas que, por distintos motivos, han marcado generaciones y definido nuevos rumbos que nos han hecho crecer como civilización. Los ejemplos son muchos y muy variados: científicos, teóricos, filósofos, matemáticos, sociólogos… Su lucha por mejorar nuestro conocimiento se ha transformado en un beneficio para la sociedad en su conjunto, y en un impulso hacia la mejora y la evolución. Por eso, hoy que celebramos su día, quiero hablaros de a uno de los #realinfluencers indiscutibles del mundo de la educación:  Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y profesores, cuyo día se celebra cada 28 de enero.
De Tomás de Aquino se dice que revolucionó en su época la forma de transmitir conocimiento y explicar lo que nos rodea, y sus ideas siguen teniendo plena vigencia y actualidad. Una de sus obras más conocidas fue precisamente El maestro, donde se plantea el problema del conocimiento y su transmisión. El tema nuclear de este libro es definir las estructuras mentales que operan en la acción docente entre maestro y discípulo, en una investigación doctoral sobre en qué consiste la causalidad docente del maestro sobre el alumno, y las dimensiones de la inteligencia que la posibilitan.

¿Os acordáis cuando en clase hemos hablado del "efecto pigmalión"? 
(la influencia que un profesor puede ejercer sobre un alumno , basada en la imagen que el profesor tiene del alumno)
Pues santo Tomás era un fiel defensor
Según Santo Tomás de Aquino, el maestro no debe comunicar el conocimiento al alumno, sino ayudarle a formar dentro de sí un conocimiento análogo al suyo
Bitmoji Image
Su análisis introduce ideas tan revolucionarias como la necesidad de reflexionar antes de enseñar, considerando el valor de la enseñanza y del acto mismo de enseñar, y poniéndolo en valor. Su lógica se basa en la necesidad de enseñar a conocer y a pensar, ya que el objeto de la enseñanza sería despertar la reflexión y el pensamiento.
Para Tomás de Aquino, además, la forma de transmitir conocimiento debe ser vigorosa y mostrar la convicción del que enseña, así como expresarse por signos apropiados, palabras, gestos y esquemas. Pero, sobre todo, las enseñanzas deben transmitirse, a su juicio, por experiencia propia o bien indirectamente por experiencia ajena. Todo ello desde una concepción integral de hombre, del espíritu y de universo, entendiendo el aprendizaje como un proceso vital y activo.
“A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no a la inversa: no a todo conocimiento precede una noción voluntaria.”
Santo Tomás de Aquino
Se trata, en definitiva, de sembrar una semilla en el otro: el maestro, para Tomás de Aquino, no debe comunicar el conocimiento al alumno, sino ayudarle a formar dentro de sí un conocimiento análogo al del profesor. Y es que el conocimiento es algo que se crea en cada uno de nosotros y que puede impartirse, pero que debe desarrollarse de forma autónoma, partiendo de la base de que todas las personas llevan interiorizadas ciertas nociones generales que son comunes.
CONSEJOS DE SANTO TOMÁS A UN ESTUDIANTE
Son consejos prácticos y sensatos. 

Pudiera parecer que han perdido vigencia, pero si se leen detenidamente, tienen su puntito
En una ocasión un estudiante, llamado Juan, pidió consejo a Santo Tomás para conseguir la sabiduría. Sus consejos responden a lo que él realmente estaba practicando. 
Son los siguientes: 
Puesto que me preguntaste, carísimo en Cristo, Juan, cómo te debes comportar para lograr el tesoro de la ciencia, estos consejos te doy sobre el particular: 
1. No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a través de los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.
2. Te mando que seas taciturno (callado, observador…) y que vayas poco al locutorio. 
3. Procura tener limpia la conciencia

4. No dejes de dar tiempo a la oración. 

5. Ama el retiro prolongado de la habitación si quieres entrar en la bodega de la sabiduría. 

6. Muéstrate amable con todos. 

7. No te preocupes de las cosas de los demás (de las habladurías y cosas sin importancia…) 

8. No te muestres demasiado familiar con nadie, porque la excesiva familiaridad engendra desprecio y resta tiempo al estudio (de dar “ciertas confianzas” a personas con las que no hay amistad…) 

9. No te entrometas en modo alguno en los dichos y hechos de los seglares. 

10. No quieras tratar de todo a la vez. 

11. Procura seguir los pasos de las personas buenas y santas

12. Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes, venga de quien venga. 

13. Procura entender lo que lees o escuchas

14. Clarifícate en las dudas. 

15. Esfuérzate en colmar la capacidad de tu mente, cual deseoso de llenar un vaso vacío. 

16. No intentes hacer lo que supera tu capacidad
Resultado de imagen de santo tomas de aquino fano

Si sigues este camino producirás durante tu vida en la viña del Señor hojas y frutos útiles.Si atiendes a mis consejos conseguirás lo que pretendes

¡Feliz día de nuestro  patrón:  santo Tomás de Aquino!

1 comentario:

  1. TESTIMONIO: PACTO CON EL DIABLO . Soy una mujer y he estado haciendo el trato durante cuatro años. as? que soy viejo en eso. Yo solía ser una camarera en un restaurante. pero hoy gracias al pacto soy accionista de empresas internacionales como Facebook, twitter, Renault, Visa, Western Union....... Tengo empresas en todo el mundo. Estoy muy feliz con mi esposo y mis dos hijos. Est? bien. Doy las gracias una vez más a este templo satánico que me ha ayudado a tener éxito en mi vida. para aquellos que quieren contactar con ellos. aquí está su dirección : espiritualtemplo@gmail.com

    ResponderEliminar