13 noviembre, 2023

Gratitud

¿Qué es la gratitud?

La gratitud es sentirse agradecido por las cosas positivas de la vida. Pueden ser cosas que las personas damos por sentado, como tener un lugar para vivir, comida, agua potable, amigos y familiares. La gratitud es dedicar un momento a reflexionar sobre la suerte que tienes cuando te ocurren cosas buenas, sin importar si es algo pequeño o muy importante.

Puedes usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud: agradecido, afortunado, dichoso, favorecido y bendecido.

A continuación, te explicamos por qué es importante la gratitud y te daremos algunas ideas para ser más agradecido.

¿Por qué es importante la gratitud?

Ser agradecido nos hace sentir bien y convertir esto en un hábito es muy beneficioso para ti. Como ocurre con otras emociones positivas, sentirnos agradecidos habitualmente puede tener un gran impacto en nuestra vida. 

La gratitud puede:

  • Mejorar tu capacidad de aprendizaje y de tomar decisiones inteligentes.
  • Contrarrestar tus emociones negativas. Las personas que a menudo sienten gratitud son más felices, están menos estresadas y menos deprimidas. En lugar de concentrarte en lo que no tienes, fíjate en lo que sí tienes.
  • Llevarte a realizar actos de amor. Cuando te sientes agradecido por la amabilidad de una persona, es más probable que seas amable. Tu gratitud también puede tener un efecto positivo en las acciones de los demás. Dar las gracias a otras personas puede aumentar las probabilidades de que ellas repitan sus actos de amabilidad.
  • Ayudarte a tener mejores relaciones. Cuando sientes y expresas una gratitud sincera y respetas a las personas que forman parte de tu vida, se crean lazos de afecto. Esto también genera confianza y te ayuda a sentirte más cerca.

Una vez que conviertas a la gratitud en un hábito, estarás más atento a las cosas buenas a medida que te ocurren.

Practica tu gratitud


Elige una persona para agradecerle que te ayudara en 2023 y escríbele una carta de no menos de 200 palabras. Tiene que ser en un folio y dármelo al final de la clase.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario