15 septiembre, 2023

¿Te lo crees?

 ¿Finisterre? El final de la tierra conocida por los antiguos...

¡Hasta ahí estamos! 

Finisterre es un antiguo concepto geográfico  que decía que el planeta era plano y que navegar hacia el occidente acarrearía llegar al fin de la Tierra, cayendo al vacío. Por esto los romanos bautizaron este cabo de la Costa de la Morte con el nobre de «Finis terrae»

Las Columnas (no torres) de Hércules son dos grandes columnas de origen mitológico, ubicadas paralelamente en el Estrecho de Gibraltar y que según la leyenda indican el límite del mundo conocido por los griegos en la antigüedad.


Vamos por partes que en un momento hemos hablado de romanos, de griegos ....¡Y de que la tierra es plana!


¿Sabéis que en pleno siglo XXI, año 2023, hay gente que piensa y mantiene que la tierra es plana?





Nuestro anterior Ministro de Ciencia e Innovación de España Pedro Duque (su padre es de Badajoz) es astronauta. Llegó a ser astronauta porque estudió  y se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Pues bien, hace unos años, cuando todavía no era ministro escribió un tweet un tanto curioso.

El youtuber en cuestión no se hizo esperar y contestó.




¿Os habías planteado alguna vez si la tierra era plana? 

¿Si TODO lo que os estaban explicando en el instituto era verdad? 

¿Y lo que os explico yo?¿Es todo verdad?



 

 A pesar de que los griegos en el s. VI a. C. ya sostuvieran que la Tierra era un globo y que Eratóstenes utilizara la trigonometría para calcular su circunferencia midiendo la elevación del sol desde dos puntos distantes, el 2 % de los estadounidenses creen que la Tierra es plana y un 5 % tiene sus dudas sobre el tema, según una encuesta de YouGov realizada este año. 

A finales de abril se celebró la Primera Convención de la Tierra Plana en Europa. Los seguidores de esta teoría creen que todo lo publicado por la NASA es falso, que el hombre no ha viajado jamás al espacio y que, por supuesto, nunca ha puesto un pie en la Luna. El pasado julio la polémica, no exenta de humor, se disparó en las redes, tras el post de Iker Casillas en Twitter sobre si el alunizaje había sido una invención. 

¿La tierra es plana según la BIBLIA? ¡Aquí sí que la hemos liado...!



Si los modelos cosmológicos de Egipto, Persia, Asiria y Babilonia fueron contemplados según la perspectiva humana, basados en la cosmogonía sumeria, los judíos cometerían los mismos errores y no hay pruebas de que el escritor bíblico sabía que la Tierra era esférica si no lo dice ya que lo histórico y mitológicamente aceptado es que todas estas civilizaciones pensaban que la tierra era plana. Una revelación divina de la esfericidad de la Tierra es un hallazgo trascendental, sin embargo, en textos judíos extra bíblicos sobre geología, astronomía o mapas cartográficos, nunca demuestran que sabían que la Tierra era esférica, y nunca aplicaron tal conocimiento en la navegación.   

Sin embargo, fijaos en esta imagen de Atlas. 



Se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y es una réplica exacta de una copia romana del siglo II de nuestra era. 


Se trata de la más antigua representación escultórica del titán Atlas, aunque hay algunas representaciones anteriores en las pinturas de vasos. 


Es también las más antigua imagen del globo celeste que se conoce. ¡Y es redondo!


Pero...¿por qué el titán Atlas carga sobre sus espaldas el mundo?


También Iker Casillas ayuda a «avivar el fuego» de la duda sobre la llegada del hombre a la luna...



Vamos a investigar teorías conspirativas



Busca una teoría conspirativa que te llame la atención e investiga sobre ella. Una vez hayas realizado la investigación realiza un audio con el esquema siguiente. No pongas música. Solo graba tu voz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario