11 diciembre, 2018

Comics sobre Luperca de 2ºA


Ismael


Resultado de imagen de separador para blog


Miguel A.

La Sagrada Familia del Pajarito




Podemos decir que Jesús nació en  “pesebre” pero ¿un “establo”? 


La mayoría de nosotros conoce la historia del nacimiento de Jesús muy bien. María y José viajaron de Nazareth a Belém y fueron algo así como “desalojados” por el administrador(mesonero) de la posada. 

Ellos se refugiaron en un establo donde se dice que Jesús nació y fue puesto en un pesebre. 

Una tradición oral entre algunos miembros de la iglesia del primer siglo afirmaba que Jesús había nacido en una cueva cercana al poblado de Belém.

Resultado de imagen de el nacimiento de jesus

La historia del nacimiento de Jesús se relata detalladamente en San Lucas capítulo 2. 

El apóstol Lucas nunca hace referencia alguna a ningún mesonero, una cueva, ó establo, sino más bien a ¡una casa!

El texto de San Lucas 2 declara que no había cuarto para María y José dentro de la posada. 

Desafortunadamente la palabra griega kataluma (kataluma) empleada para “posada” posee varios significados relacionados que suelen confundirse. Usada solo una vez más en el Nuevo Testamento (en el paralelo San Marcos 14:14), esta palabra denota el lugar donde Jesús llevó a cabo la Ultima Cena junto con sus discípulos. 

Aquí, el apóstol Lucas proporciona mayor información acerca de la kataluma. Menciona que era una habitación espaciosa y amueblada junto a una casa privada en Jerusalém. El sitio donde Jesús posó junto con sus discípulos prontamente fue conocido como el "aposento alto".

María y José llegaron al pueblo cuando María estaba a punto de dar a luz. Al llegar a la casa de los parientes de José el lugar ya estaba lleno seguramente por otros familiares que habían llegado mucho antes que ellos. 

Y es aquí donde José y María fueron a un lejano establo ¿no es así?. No exactamente. El relato Bíblico nunca hace mención a un establo o una cueva. Suele asumirse eso debido al pesebre mencionado. Pero en el mundo antiguo, al igual que en muchas de las culturas primitivas, los pesebres formaban parte conjunta de la casa. Los animales son incluso resguardados dentro de la misma casa por las noches.

Un reducido número de animales  fueron alojados, no en compartimientos externos a la casa, sino dentro de la casa en alguno de los sotanos. Allí era donde solían guardarse animales, herramientas y semillas. Igualmente, la comida era preparada y consumida en ese lugar. Los dormitorios estaban en los segundos pisos (un sitio “alto”). Los animales dentro de la casa eran protegidos no solo del clima sino de ser robados. Su presencia producía calor y la provisión directa de leche y abono para la siembra.

Fue aquí donde fueron visitados por los pastores y los sabios de quienes también se hace mención  en San Mateo capítulo 2, haciendo alusión a que "llegaron a la casa" donde María, José y Jesús estaban.

3º Evaluación

Hecho con Padlet

2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

Hecho con Padlet