Examen RELIGIÓN septiembre 2019

Martes 3 de septiembre de 2019
de 18.30 a 19.30

25 marzo, 2019

Dieta de Worms y tumba de Julio II

Resultado de imagen de worms alemania mapa
Alemania. Worms
Qué tensión la que se vivió el 17 de abril de 1521 en la ciudad alemana de Worms. 

Se vieron las caras el emperador Carlos V, con sólo veintiún añitos, y Martín Lutero, el monje alemán y respondón que traía de cabeza a Roma y que terminó por dividir a la cristiandad.

Los que estuvieran de parte del protestón, protestantes, y los que no, católicos. 

Aquel día compareció Lutero ante la asamblea presidida por Carlos V, conocida como la Dieta de Worms, y ante la que se supone que debía retractarse de todo lo dicho contra el papa, sus concilios y su jerarquía. 


En política, una Dieta es una asamblea de deliberación formal de un Estado. La palabra deriva del latín medieval dietas, con raíz en dies (día). El término es utilizado en este sentido debido a la regularidad con que se reunían tales asambleas.

Era el último intento para meterle en cintura.

El papa León X ya había excomulgado meses antes a Lutero por hereje, pero no sirvió de nada. Cuanto más le reprendían, más adeptos se sumaban a la Reforma protestante. Como además Lutero no atendía las llamadas de Roma, el papa dijo, bueno, pues vamos a reunimos en su terreno, en Alemania. Pero que vaya el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, porque si Carlos V no puede con él, ya no puede nadie.

Lutero expuso al emperador los argumentos de su protesta. 

A saber:
  • que Roma se había convertido en una corte dirigida por el vicio, la política y el despilfarro; 
  • que el único mediador ante el Supremo era Jesucristo, ni los cientos de vírgenes ni los miles de santos inscritos en la nómina vaticana; 
  • que la Biblia tenía que predicarse en lengua vulgar, porque el latín era un peñazo y nadie lo entendía; 
  • que los curas podían casarse, que debían trabajar… 
 En fin, que Carlos V escuchó y luego dijo: 
  • « ¡Que te retractes!». 
  • Y Lutero, que no. 
  • «Mira que te condeno». 
  • «Pues vale, pero no me retracto». 
Y, Carlos V,  le condenó.

Pero, como dijimos en la clase anterior, la chispa que encendió las iras de Lutero fue la escandalosa venta de indulgencias, una especie de título que se vendía por una millonada y que aseguraba la salvación eterna. 

¿Por qué vendía Roma las indulgencias? Porque iban a empezar a construir San Pedro en Roma. la templo católico más grande e importante de todas las contruidas y por construir.

El sepulcro de Julio II: primera piedra de San Pedro

El papa Julio II era un gran vanidoso, y su petulancia le llevó a encargar el más majestuoso sepulcro de toda la cristiandad. Se lo confió a Miguel Ángel (no fue el primero en ser «honrado» con el encargo), y el artista diseñó un mausoleo de tales dimensiones que no entraba en ningún sitio. 

Solución: había que remodelar el pequeño templo de San Pedro para que el sepulcro de Julio II pudiera lucir con todo su esplendor. 

El 18 de abril de 1506 Julio II colocaba la primera piedra de la basílica de San Pedro. Resumiendo mucho, más de un siglo de trabajos y un daño colateral: el nacimiento de la Reforma protestante.

Construir la basílica de San Pedro llevó ciento veinte años y, claro, como no hay arquitecto que viva tanto, se iban sucediendo unos a otros. 

El que venía corregía lo que había hecho el anterior, y el siguiente corregía sobre lo corregido. 
  • Bramante fue el primero. 
  • Luego Rafael modificó el proyecto de Bramante, 
  • Antonio Sangallo el de Rafael y 
  • Miguel Ángel el de Sangallo. 
  • Y así continuó el asunto con un par de arquitectos más.
Pero la construcción de la nueva basílica de San Pedro no se llevó sólo mucho tiempo, también necesitó mucho dinero. Así que había que sacar los cuartos de donde fuera.

El mejor invento se hizo durante el papado siguiente a Julio II, el de León X, y consistió en la venta de indulgencias, un negocio que funcionó como sigue: El papa vendía por cantidades astronómicas a los arzobispados la posibilidad de predicar y vender títulos de indulgencias, que a su vez los arzobispados vendían a los católicos que querían asegurarse un lugar en el cielo. 


Abro paréntesis:

¿Qué dice el catecismo de la Iglesia sobre las indulgencias plenarias?


“Las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 312).

Hablando sin florituras:  la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio.

Cierro paréntesis.

En aquel siglo XVI los cristianos vivían aterrorizados por el temor al infierno, así que casi nadie se oponía a pagar por un título que les librara de las llamas eternas.

Ese dinero llegaba a la banca Fugger, que era la que estaba financiando las obras de San Pedro. 

El negocio soliviantó al monje Lutero, Alemania se negó a pagar las indulgencias y el gran cisma de la cristiandad quedó visto para sentencia. 

Conclusión: la construcción de San Pedro provocó la pérdida de millones de fieles, y todo porque Julio II se empeñó en meter su tumba dentro. Total, para que al final acabara enterrado en un sepulcro más pequeño y en otra iglesia.

Todos conocéis la tumba de Julio II, o por lomenos todos habéis visto (aunque sea en fotografía) el llamado Moisés de Miguel Ángel que forma parte de conjunto escultórico de la tumba.

¿A dónde tenemos que ir hoy si queremos visitar la tumba de Julio II?
    • País
    • Ciudad
    • Lugar exacto
    • ¿Qué monumento histórico se encuentrta más próximo a la tumba?


Semana del 25 marzo


Si pudieses viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro?¿Por qué?


Resultado de imagen de viajes al futuro


3º Evaluación

Hecho con Padlet

2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

Hecho con Padlet