09 diciembre, 2024

¿Cuál es el origen de los villancicos navideños?



La palabra «villancico» deriva de «villano», pero antes de que pienses en el malo de las películas, debes saber que este era un término empleado en la Edad Media para referirse a los habitantes de las villas. La etiqueta también servía para diferenciar a los campesinos de los nobles.

En el Medioevo, los villancicos eran canciones populares empleadas por el pueblo llano, como una forma sencilla y rítmica de repasar sucesos relevantes para la comunidad (los amoríos, las muertes, etc.). De modo que al inicio estos cantos no tenían carácter religioso ni hablaban de la Navidad.

Estas melodías consistían en unas canciones breves, de pocas estrofas, y casi siempre con un estribillo que se repetía varias veces a lo largo de la pieza. En su origen los villancicos eran cantados por un solista que iba acompañado de algún instrumento.

Debido a su éxito entre los pobladores comunes, hacia el siglo XVI las autoridades eclesiásticas vieron en los villancicos un medio de divulgación eficaz.  Eventualmente, la Iglesia comenzaría a usar estas canciones para contar historias religiosas (centradas sobre todo en el nacimiento de Jesús).
Resultado de imagen de villancicos
Con el tiempo, los villancicos religiosos fueron adquiriendo una gran complejidad técnica. El aumento del número de voces y el uso de instrumentos más complejos, como el arpa, el violón y el órgano son dos cambios importantes, que marcan la evolución del género.
Estas canciones se popularizaron rápidamente y se convirtieron en una práctica habitual en las iglesias.

Finalmente, durante el Renacimiento italiano, la canción tomó una forma más alegre, acercándose así mucho más a lo que hoy en día conocemos como villancico.

El villancico en la actualidad
En todo este proceso evolutivo, las melodías y letras de las canciones han ido cambiando. Aunque los temas y la atmósfera de los villancicos en la actualidad siguen girando en torno a un mismo eje temático: la Navidad. 
Fuente: National Geographic / Wikipedia





Cómo hacer un villancico: Máximo grupos de 5 personas

#1 Elige una música que te guste

 Será más fácil que la gente también enganche.

#2 Prepáralo con tiempo

La preparación de un villancico lleva su tiempo, no lo dejes para el último día.

#3 Necesitarás mucha concentración y ensayos

La concentración es fundamental en los ensayos.

#4 Haced un videoclip chulo para darle difusión

Para que vuestro villancico sea más conocido es bueno grabar un videoclip. Antes de hacerlo os recomiendo pensar bien la idea que queréis transmitir. Os recomendamos reflejar el ambiente navideño y familiar, la alegría y el verdadero sentido de la Navidad.

#5 Lánzate, no tengas miedo.

¿Quién dijo miedo?


El villancico perfecto

¡OJO!  Un villancico son versos octosílabos, distribuidos en: 

  • estribillo (de dos a cuatro versos), Se va repitiendo
  • coplas ( normalmente redondillas: cuatro versos octosílabos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario