En parejas vais a crear un cómic de 6 viñetas
para contar el Milagro de Empel de forma clara, creativa y respetuosa.
Trabajo por parejas-
Los dos pensáis la historia juntos
-
Uno dibuja una viñeta mientras el otro escribe el texto
-
Cada 2 viñetas, cambiáis roles
-
Los dos participan en todo momento
-
Hoja A4
Lápiz y goma
-
Colores o rotuladores
-
Regla para dividir la hoja
Recordad:
1. Dividid la hoja en 6 viñetas
2. Repartíos las tareas
Primero:
-
Alumno A → dibuja
-
Alumno B → escribe frases
Después de 2 viñetas, cambiáis:
-
Alumno B → dibuja
-
Alumno A → escribe
Así los dos hacéis de dibujantes + guionistas
Frases cortas recomendadasPodéis inventar, pero ejemplos:
-
“¡Estamos rodeados!”
-
“¡Hace mucho frío!”
-
“¡Una imagen de la Virgen!”
-
“Recemos con fe”
-
“¡El río se está congelando!”
-
“¡Estamos salvados!”
Podéis añadir:
-
Nieve
-
Escudos españoles
-
La Virgen
-
El río helado
-
Soldados sorprendidos
-
Mensajes positivos
✅ Rúbrica — Cómic del Milagro de Empel
| Criterio | Excelente (4) ⭐⭐⭐⭐ | Bien (3) ⭐⭐⭐ | Suficiente (2) ⭐⭐ | Necesita mejorar (1) ⭐ |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo en pareja | Ambos participaron de forma equilibrada. Se ayudaron y respetaron turnos. | Ambos participaron, aunque uno llevó más el peso. | A ratos uno trabajó solo. Necesitaron recordatorio para colaborar. | Uno hizo casi todo. No hubo cooperación. |
| Comprensión de la historia | Las 6 viñetas explican claramente el Milagro de Empel y reflejan sus momentos clave. | Se entiende la historia, aunque falta algún detalle importante. | La historia es confusa o incompleta. Se entiende parcialmente. | No refleja la historia o está incorrecta. |
| Diálogos/Texto | Frases claras, correctas y respetuosas; ayudan a entender la historia. | Buen texto, con pequeños errores o faltas de claridad. | Frases muy simples o con errores frecuentes. | No hay texto, o es inapropiado/difícil de entender. |
| Creatividad | Se nota esfuerzo: viñetas expresivas, detalles, emoción. Muy creativo. | Creativo y con color; se entiende la escena. | Pocos detalles; apenas color; dibujo básico. | Prácticamente sin esfuerzo. |
| Respeto al tema religioso | Trato muy respetuoso y serio con la Virgen y los soldados. | Respeto general con algún detalle informal. | Algún elemento poco adecuado o burla leve. | Burla clara, falta de respeto al tema religioso. |
| . |
