Examen RELIGIÓN septiembre 2019

Martes 3 de septiembre de 2019
de 18.30 a 19.30

18 febrero, 2019

Temas controvertidos: ¿Qué opinas?









Resultado de imagen de «una movida del diablo»papa fco



Jorge Mario Bergoglio, cree que el matrimonio homosexual es «una movida del diablo» noticia del 13 de marzo de 2013. Día en el que fue nombrado Papa.



“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?” Papa Francisco 29 julio 2013




¿Que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?


2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.



La postura que muestra la Iglesia católica ante el tratamiento de reproducción asistida vulgarmente conocido como vientre de alquiler es de sobra conocida: se opone rotundamente.

Pero ¿por qué? Son varios los argumentos con los que la religión católica se muestra no solo en contra de la maternidad subrogada, sino de técnicas como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, especialmente cuando se recurre a la donación de esperma o de óvulos.

¿Qué dice el Papa Francisco sobre la reproducción humana asistida?

El Papa Francisco, al igual que sus antecesores, se ha mostrado contrario a la FIV en diversas ocasiones. En su opinión, es una forma de “jugar con la vida humana”, puesto que tener un hijo no es un derecho, sino un don.

¿Qué opina la religión budista sobre el vientre de alquiler?

La doctrina principal del budismo es que cualquier forma de vida es sagrada. No obstante, al contrario que el cristianismo, el budismo no tiene una figura central o jerarquía, lo que hace que haya diferentes puntos de vista sobre prácticas relacionadas con la reproducción humana, entre las que encontramos la gestación subrogada.

En cualquier caso, la mayoría de budistas se muestran poco favorables a la maternidad subrogada. Aunque gestar para una familia puede parecer un acto de compasión, la realidad, desde el punto de vista del budismo, es que la mujer queda en posición de servidumbre, puesto que su cuerpo se convierte en una mera “herramienta” para ser usada por otros.

Ahora bien: la ley varía en los distintos países que profesan la religión budista. Por ejemplo, en Japón, es una técnica prohibida, mientras que en la India, la gestación subrogada comercial está permitida, aunque solo para residentes. Y algo similar sucede en Tailandia.


¿Cuál es el punto de vista de la religión judía sobre el alquiler de vientres?

Al igual que en el budismo, el punto de vista del judaísmo es heterogéneo. No obstante, son varias las autoridades rabínicas que la rechazan rotundamente.

En este caso, la oposición no se debe a cuestiones relacionadas con el matrimonio o la filiación del hijo, sino por el mero hecho de que la madre sustituta reciba un dinero por “incubar” y parir al hijo de otra pareja. La consideran, de hecho, una forma de esclavizar a la mujer.


¿Cómo es vista la gestación subrogada en la religión musulmana?


La maternidad subrogada no está permitida en el islamismo. Sin embargo, sí que está permitida en aquellos países donde se acepta la poligamia, es decir, el hecho de que un hombre tenga más de una esposa. En estos casos, la gestante subrogada puede ser la segunda esposa del marido, siempre y cuando se usen los espermatozoides de éste o, de lo contrario, sería un caso de adulterio.


¿La opinión de otras ramas cristianas es diferente a la de los católicos?


La Iglesia protestante, por su parte, no reconoce la maternidad subrogada, pero sí que acepta de forma generalizada tanto la fecundación in vitro como la inseminación artificial. 

Los evangélicos consideran que no tiene por qué existir impedimento moral alguno para recurrir a la reproducción asistida, aunque no existe una opinión homogénea sobre la gestación subrogada.



  • Averigua qué dicen los partidos políticos (¡hablamos de los 5 partidos que nos encontramos hasta en la sopa!) sobre la homosexualidad y la maternidad subrogada.
  • y tú ....¿Qué opinas?





Información adicional:


¿QUÉ ES UN LOBBY?

La Real Academia de la Lengua Española acepta el término lobby como equivalente a “grupo de presión”. El término alude a toda organización de carácter social, económico y de ciudadanos que lleve a cabo acciones para influir en los poderes públicos en defensa de los intereses comunes de sus miembros. Un lobby es una asociación empresarial, pero también una empresa, un sindicato, una oenegé, una asociación de consumidores o una iglesia. 


Semana del 18 febrero

 ¿Cómo definirías en tres adjetivos  a tu familia?

Resultado de imagen de familia dibujo

3º Evaluación

Hecho con Padlet

2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

Hecho con Padlet