02 abril, 2024

Cómo se hace un trabajo escrito

El guión que todo trabajo debe seguir es el siguiente, a menos que el profesor de la asignatura de instrucciones particulares sobre cómo realizarlo.

1. Portada: 

  • El título del trabajo en la mitad del folio
  • Escribe los datos de la portada abajo a la derecha (excepto en inglés que será a la izquierda) y en este orden:

        - Nombre y apellidos
        - Nombre del instituto y curso del alumno
        - Asignatura que pide el trabajo
        - Curso escolar y fecha de entrega

2. Hoja en blanco. Para que no se transparente el índice desde la portada.
3. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados y pon el número de la página donde se encuentran.
4. Introducción. Un pequeño resumen del trabajo. Cuenta de qué va a tratar.
5. Trabajo. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que debe estar paginado. Resalta los diferentes apartados para que sea más visual.
6. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo.
7. Bibliografía. Escribe de dónde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.
8. Contraportada o tapa final. Puede ser otra hoja en blanco.



Además, debes cumplir las siguientes normas:

- Utiliza folios blancos (no está permitido entregar hojas de cuadernos, hojas de colores, etc.).
- Puedes elegir escrito a mano o a ordenador. En el caso de que sea a mano, sólo se permite hacer a ordenador la portada, el índice, fotos y gráficos pegados, etc. y la bibliografía.
- Ya sea a mano o a ordenador, deberá ser escrito a una cara.
- Pon márgenes en todos los lados (1 cm. arriba, abajo y a la derecha; Y 2 cm. a la izquierda).
- Puedes encuadernarlo o poner una grapa arriba a la izquierda (no se permiten clips).
 
Ten en cuenta las cosas que voy a valorar:
 
Se valorará la presentación. Si añades dibujos, gráficos, una portada atractiva, etc. le darás otro aire al trabajo. No te limites sólo a escribir los contenidos. Tienes que "adornarlo". 

Se valorará la caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible, procura que las líneas te queden rectas (puedes hacer uso de pautas), deja los márgenes, etc.

Se restarán las faltas de ortografía. Recuerda que las faltas de ortografía restan puntos:
  -0,5 por falta, -0,2 por tilde.

Se valorarán los contenidos y la originalidad. No copies las cosas por copiar. Piensa en lo que estás escribiendo y utiliza tus propias palabras. Recuerda que copiar algo "literalmente" y sin citar a los autores es ilegal. Ten cuidado con Internet, ya que puede que no toda la información que encuentres sea cierta o esté contrastada.

Un último consejo: NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA. Con las prisas te saldrá peor.


Tema de tu trabajo, a elegir entre
  1. Tu santo ( del que llevas el nombre)o sobre un santo que te llame particularmente la atención.
  2. Un personaje que aparezca en la biblia
  3. Un obispo de Badajoz -->  Wikipedia

El trabajo constará de un mínimo de 15 folios
Último día para entregarlo 30 de abril






Una audioguía: ver con los oídos

Cuando visitamos un museo, un edificio histórico o un parque, podemos usar audioguías que nos informan sobre lo que vemos.
En este trabajo vais a crear, por parejas, vuestra propia audioguía sobre algún edificio, monumento o plaza de Badajoz que os guste especialmente, y que ayude a los demás a conocer vuestro lugar favorito.

Escucha y observa

Aquí tienes una audioguía sobre la ALCAZBA de Badajoz . ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién es su autor? ¿Por qué tiene interés la visita?
Escucha y observa prestando atención al tipo de informaciones que se ofrecen, la relación que tienen con la imagen y las características de la descripción que puedes reconocer.

Planifica y redacta

Trucos para elaborar un guion

Para crear vuestra audioguía vais a trabajar en parejas. Primero debéis escoger un lugar que os guste especialmente y que pueda interesar a vuestros compañeros como posibles visitantes.
¿Qué vas a redactar?
  1. Un guion con el texto de la audioguía que luego grabaréis. 
  2. Buscad información, siempre en fuentes fiables: datos de interés, curiosidades y un par de buenas fotos en las que apoyaros para las descripciones.
  3. Seleccionad la información más relevante e interesante para vuestro público y haced un esquema con los puntos que vais a redactar:
    • Información general (qué es, quién lo construyó, época...).
    • Descripción de cada parte (siguiendo un orden lógico).
    • Cierre (valor, significado, importancia, etc., del lugar).

¿Cómo vas a hacerlo?
  1. Mantened la atención de los oyentes y guiad su mirada mediante imperativos, preguntas y conectores especiales.
  2. Tened delante las imágenes para no olvidar ningún detalle y describid cada parte empleando adjetivos calificativos.
  3. Usad oraciones cortas, pero bien relacionadas entre sí, en presente e incluyendo al receptor mediante el uso de la primera persona del plural.
  4. Emplead un lenguaje claro, sencillo y próximo con los oyentes, pero manteniendo un registro formal.


Graba tu audioguía
Resultado de imagen de graba audio

Ayudas para ser un buen locutor 

Ahora que tenéis el texto de la audioguía redactado es el momento de grabarlo. Buscad un lugar tranquilo y silencioso, y preparad el móvil, la grabadora o el ordenador con el que vayáis a hacer la grabación del sonido.
  1. Repartíos los párrafos que grabará cada uno y ensayad un par de veces en voz alta antes de grabar. Si lo necesitáis, podéis retocar el texto para que quede más natural.
  2. Cuando grabéis, mantened siempre la misma distancia con el micrófono y procurad hablar siempre hacia él, con un volumen estable.
  3. Controlad la velocidad de la lectura, cuidad la vocalización y la entonación, y haced las pausas necesarias para contemplar lo que vais describiendo.
  4. Para conseguir una locución natura os ayudará tener las fotografías delante y pensar que estáis hablándole a alguien mientras le mostráis vuestro lugar favorito.
  5. Escuchad las audioguías en clase, proyectando las fotografías. ¿Habéis despertado el interés de vuestros compañeros? ¿Qué lugar os gustaría más visitar?




Sugerencias para hacer la audioguía:
  • Catedral de Badajoz
  • La Giraldilla
  • Puerta de Palmas
  • Ermita de la Soledad
  • Iglesia de san Juan Bautista
  • Iglesia de santo Domingo
  • Convento de las Adoratrices
  • Iglesia de la Concepción
  • Real Monasterio y Convento de Santa Ana
  • Iglesia de San Andrés
  • Ermita de Botoa
  • Parroquia de San Agustín
  • IES Bárbara de Braganza







Jonás y la ballena

20 de noviembre de 1820 en mitad del océano Pacífico el ballenero Essex  divisa un gran banco de cachalotes y al capitán le hacen los ojos chiribitas porque eso eran una gran suma de dinero cuando capturaran, descuartizaran y vendieran a las ballenas.

Sin embargo no fue tan fácil como parecía capturar a los cachalotes ya que uno, mucho más grande que los demás, plantó cara y se fue a por el Essex y lo hundió en las profundidades del océano. El ballenato también desapareció para siempre. 

Resultado de imagen de moby dick

El naufragio del Essex se hizo muy famoso y trajo muchas consecuencias que no vienen al caso. Hoy solo voy a hablaros de la consecuencia literaria de semejante naufragio.

Aquel cacholate inspiró, 30 años después,  al escritor norteamericano Herman Melville su novela Moby-Dick.

Y así fue cómo las ballenas pasaron en la mente de los humanos a ser unas asesinas. Se las convirtió en monstruos. Pero si nos paramos a pensarlo, en la tragedia del Essex quien tenía razón era la ballena: que no la hubieran molestado y ella no hubiera atacado.



Hasta que nos dimos cuenta que teníamos que salvar a las ballenas y «liberar a Willy» cinco veces (¿O ya son 6?) pasaron más de XX siglos.

Resultado de imagen de salvar a las ballenas Resultado de imagen de liberad a willy


Pero el miedo humano a estas criaturas marinas no es del siglo XIX, ni se extendió con la novela Moby Dick. Mucho antes, ya la Torá, en la Biblia en el AT y en el Corán aparecen  Jonás y la ballena.

La ballena mala malísima que se comió a Jonás representa a Satanás y Jonás es el incrédulo que al final es salvado por Dios. 

Los pobres cetáceos arrastran mala fama desde los tiempos del Antiguo Testamento.

Y aunque siempre me despisto y acabo hablando de otra cosa, la clase de hoy, he  empezado hablándoos de ballenas, porque va de  una ballena, la que según el ANTIGUO TESTAMENTO se tragó a Jonás sin masticar.




Tarde o temprano la desobediencia nos trae consecuencias negativas.
No hay que esperar a ser castigados para entender las cosas.



Copia y contesta:

1.- ¿Cuál ha sido la última vez que has desobedecido y qué consecuencias te ha traído?
(Mínimo 100 palabras)