02 abril, 2024

Jonás y la ballena

20 de noviembre de 1820 en mitad del océano Pacífico el ballenero Essex  divisa un gran banco de cachalotes y al capitán le hacen los ojos chiribitas porque eso eran una gran suma de dinero cuando capturaran, descuartizaran y vendieran a las ballenas.

Sin embargo no fue tan fácil como parecía capturar a los cachalotes ya que uno, mucho más grande que los demás, plantó cara y se fue a por el Essex y lo hundió en las profundidades del océano. El ballenato también desapareció para siempre. 

Resultado de imagen de moby dick

El naufragio del Essex se hizo muy famoso y trajo muchas consecuencias que no vienen al caso. Hoy solo voy a hablaros de la consecuencia literaria de semejante naufragio.

Aquel cacholate inspiró, 30 años después,  al escritor norteamericano Herman Melville su novela Moby-Dick.

Y así fue cómo las ballenas pasaron en la mente de los humanos a ser unas asesinas. Se las convirtió en monstruos. Pero si nos paramos a pensarlo, en la tragedia del Essex quien tenía razón era la ballena: que no la hubieran molestado y ella no hubiera atacado.



Hasta que nos dimos cuenta que teníamos que salvar a las ballenas y «liberar a Willy» cinco veces (¿O ya son 6?) pasaron más de XX siglos.

Resultado de imagen de salvar a las ballenas Resultado de imagen de liberad a willy


Pero el miedo humano a estas criaturas marinas no es del siglo XIX, ni se extendió con la novela Moby Dick. Mucho antes, ya la Torá, en la Biblia en el AT y en el Corán aparecen  Jonás y la ballena.

La ballena mala malísima que se comió a Jonás representa a Satanás y Jonás es el incrédulo que al final es salvado por Dios. 

Los pobres cetáceos arrastran mala fama desde los tiempos del Antiguo Testamento.

Y aunque siempre me despisto y acabo hablando de otra cosa, la clase de hoy, he  empezado hablándoos de ballenas, porque va de  una ballena, la que según el ANTIGUO TESTAMENTO se tragó a Jonás sin masticar.




Tarde o temprano la desobediencia nos trae consecuencias negativas.
No hay que esperar a ser castigados para entender las cosas.



Copia y contesta:

1.- ¿Cuál ha sido la última vez que has desobedecido y qué consecuencias te ha traído?
(Mínimo 100 palabras)



No hay comentarios:

Publicar un comentario