29 febrero, 2024

El Beso

Os voy a hablar de dos obras de arte que me han impresionado al verlas en vivo y en directo: una es El Beso de Klimt (Viena) y la otra es El Beso de Rodin (Londres).


Mucha gente habla de El Beso de Klimt, la publicidad que se hace de él es increible, si quieres Alliexpres te hace cualquier cosa con el cuadro, pero a mi, personalmente, no era un cuadro que me llamara la atención. Vamos, nada que ver con el magnetismo que ejerce sobre mi Goya y en particular La Familia de Carlos IV.

Guantes para chicas muy originales, con cuadros de pintores ...Calcetín Hotsox con El beso de Klimt · Hotsox · Moda · El Corte InglésTaza Gustav Klimt : El beso (dark), H : 11 cm - Ø : 7.5 cm

Sin embargo, caí en las redes de la publicidad, y os tengo que decir que aunque su estilo pictórico (entre el símbolismo y el art-nouveau) no es lo mío, quedé gratamente impresionada: ninguna foto o réplica le hacen justicia.


Estética y Representación – Arte Bajo Cero



El Beso de Rodin es otra cosa completamente distinta. Es una escultura en mármol. Sabía de su existencia, pero no sabía que había una replica de la escultura hecha por el propio Rodin en el TATE Modern de Londres. Con lo que fue una verdadera sorpresa entrar en una sala y toparme literalmente con la escultura en el medio. 

La verdad es que no sé exactamente qué me había imaginado pero, desde luego no lo que estaba viendo. Mi primera impresión fue que era pequeña (realmente no lo es) y que la mires por donde la mires, no consigues ver la cara de los personajes. Tuve que mirar el «cartelito» para cerciorarme que estaba viendo El Beso de Rodin. 

El beso (Rodin) - Wikiwand


¿Veis lo que hace internet? Desde casa me hubiera quedado, sin pensármelo dos veces, con la escultura de Rodin y no le hubiera prestado ninguna atención al cuadro de Klimt.

Sin embargo, en «vivo y en directo» la escultura de Rodin no fue lo que más me gustó del TATE, ni tan siquiera volvería al museo solo para verla y sí volvería, sin pensarlo, al Palacio de Belvedere a ver el Beso de Klimt. ¿Sabéis que pone en la salida de la sala? «Si algún día necesitas un beso, vuelve».

A continuación os pongo un vídeo de youtube, me ha gustado cómo la chica explica el cuadro de klimt.






Ahora os toca a vosotras:

¿Qué historia hay detrás de la pareja representada en  El Beso de Rodin?
¿Por qué crees que Rodin representó a esta pareja en concreto, a Paolo y Francesca?


Hace un par de semanas, mientras preparaba este ejercicio, mi madre me envió el siguiente vídeo por whatsapp. En él hay muchos «besos» representados.


Si tú tuvieras que elegir una obra de arte que representara exactamente lo que significa un beso para ti ¿Cuál escogerías?¿Por qué?