16 octubre, 2023

El nombre de las cosas


Siete cosas con nombre propio que no sabías que se llamaban así

¿Sabías que la distancia entre dos de los dedos de la mano tiene nombre? Se llama "JEME" y, según la RAE, es la distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible.

Resultado de imagen de telson gif




La «cola» de los crustáceos tiene nombre:"TELSON". La RAE define con este sustantivo al «último segmento del cuerpo de los crustáceos, que suele ser laminar y está situado a continuación del pleon». Una curiosidad que recordarás la próxima vez que comas langostinos.


No hay reglas universales para encontrar el nombre perfecto para una marca o un producto, pero sí hay algunos trucos para que el “bautizo” sea lo más exitoso posible.





Cuatro "bichejos" a los que he puesto nombre


Uno de sus trucos es encontrar un patrón común para poner nombre a los diferentes productos de la marca. 



Por ejemplo, los nombres de todos los dispositivos móviles de Apple comienzan con “i” (iPad, iPod, iPhone)



Asimismo, BMW dispone de un sistema numérico que sitúa cada uno de sus vehículos en una jerarquía y los de coches de Ford comienzan con “F” (Fiesta, Focus, F-150).


Seguro que más de uno tiene alguna mascota, del tipo que sea: un gato, un perro, una araña, un periquito, una serpiente, una cobaya o el bicho que sea.
Normalmente no le llamamos por el nombre de su especie, es decir, que a tu perro no le dices "Ven aquí, canis lupus", o "Coge el palo, perro de raza pastor alemán", ¿no? En lugar de eso, lo primero que se hace al  adoptar una mascota es ponerle un nombre, en ocasiones muy raro, que será con el que le llamaremos siempre.


Pero, ¿con qué autoridad le ponemos nombres a las cosas?¿Por qué nos atrevemos a decidir que en adelante la bicicleta se llamará "Rigoberta"? 



Muy sencillo: porque es nuestro



Así de simple y sencillo. Le ponemos nombres a nuestras cosas, no a las cosas de los demás. Es más, está mal visto que le cambies el nombre a un animal u objeto que no es tuyo, ni nos atrevemos a hacerlo. En ocasiones incluso defendemos con pasión el nombre que le hemos puesto a algo, ¿no es verdad? La posesión de algo nos da el poder de ponerle el nombre, y recordad que para la mentalidad semita el nombre designa la esencia de la persona.


Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo
(Génesis 2:20)




Así, pues, cuando Dios le encarga a Adán que le ponga nombre a todas las cosas en realidad le está regalando la Creación y todo lo que contiene. Adán no ha hecho las cosas, pero las recibe como regalo y por eso tiene autoridad para ponerles nombre, el que quiera.


Resultado de imagen de yo queria llamarte batman y nacer suiza

  • ¿Cuál es tu nombre de pila?
  • ¿Te gusta?
  • ¿Lo lleva alguien más de tu familia?
  • ¿Quién te puso tu nombre?
  • ¿Cómo te llaman en tu casa?
  • ¿Quién te puso tu apodo o acortó tu nombre?
  • ¿Tus amigos te han puesto un apelativo cariñoso?
  • ¿Hay alguien que te llame de un modo especial?

  • ¿Has puesto tú, el nombre a alguien? 
  • ¿En qué te has basado al elegir el nombre?




Cuando veas este lápiz es que tienes que copiar y contestar en tu cuaderno las preguntas que vienen a continuación.




Escribe en tu cuaderno el nombre de las siguientes personas del instituto:
  1. Director
  2. Jefe estudios
  3. Jefes de estudios adjuntos (hay tres)
  4. Secretaria Académica y las dos secretarias administrativas.
  5. El informático que nos arregla nuestros ordenadores
  6. Conserjes (hay dos por la mañana y uno por la tarde)
  7. El tutor de tu clase
  8. La educadora social (la que ahora mismo anda muy atareada con los libros de texto)
  9. Las dos personas que limpia tu clase y el pasillo cuando tú te vas a las 14.15
  10. Tu profesor de:
  • Plástica
  • Francés
  • Biología
  • Lengua
  • Matemáticas
  • Educación Física
  • Inglés
  • Portugués
  • Sociales
  • Religión


¿Tú qué decides?

El bien y el mal aparecen a menudo como aspectos entremezclados o contradictorios. Al realizar una acción, lo hacemos todo a la vez; el bien y el mal parecen venir juntos, de manera indisociable. Se trata entonces de aprender a distinguir los diferentes aspectos de una situación, de analizar y descomponer las acciones, con el fin de evaluar sus componentes y facetas, para proponer un juicio adecuado de las mismas.

El ejercicio consiste en analizar las situaciones que se describen y descomponerlas, con el fin de comprender los diversos aspectos que las integran y poder así responder a la cuestión específica que se hace, lo cual exige realizar un juicio. 

Debes posicionarte claramente y justificar tu respuesta. 

En cada una de estas situaciones, ¿tú qué decides? Explica por qué.

  1. Veo a mi mayor enemigo robar el dinero de mi mejor amigo. Yo sé que él ha recibido ya advertencias, y que si yo cuento lo que ha hecho, será expulsado del colegio. ¿Debo denunciarle?
  2. Iván está enamorado de María. Ella me ha confesado que no le quiere pero que se aprovecha de la situación porque él le hace regalos. ¿Debo decírselo a Iván?
  3. Te proponen venderte un truco de magia que hará que saques siempre buenas notas en tus exámenes, incluso cuando no has aprendido nada ni comprendido nada. ¿Lo compras?
  4. Nuestra madre nos ha mandado que no utilicemos Internet mientras está ausente. Mi hermano y yo la desobedecemos y lo utilizamos. Ella vuelve del trabajo, se da cuenta de que alguien lo ha utilizado y acusa a mi hermano solamente. Lo castigan un mes sin Internet. ¿Debo acusarme también?
  5. Un hombre comete un robo en un supermercado para alimentar a sus hijos, porque no tiene dinero. Es condenado a pagar una multa. ¿Es esto justo?
  6. La profesora nos dice que no hay que interrumpir a los demás, pero ella interrumpe a menudo cuando sus alumnos hablan. ¿Tiene ella más derecho que nosotros a interrumpir?
  7. Te ofrecen un anillo que te vuelve invisible. Estás en una tienda. ¿Te aprovechas para llevarte lo que te apetece?
  8. Tres amigos, Manolo , Pablo y Kevin, encuentran juntos en la calle un billete de 50 euros. Manolo propone repartir el dinero por igual, Pablo propone dar más a Kevin, porque este no recibe paga, al contrario que los demás que tienen una semanal. ¿Qué debería decir Kevin?
  9. Tu padre ha robado un objeto en la tienda, y lo ha metido en tu mochila. Un vigilante busca y encuentra el objeto. Te acusa del robo delante de todo el mundo y te da vergüenza. ¿Denuncias a tu padre?
  10. A ti no te gusta nada que tu madre te abrace delante de todo el mundo. Pero sabes que esto la pone muy contenta. ¿La dejarás abrazarte cuando venga a buscarte a la escuela?




Conecta de la semana del 16 de octubre

 ¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor en clase? 

No me vale que contestes "nada"


¿Qué es la ética?¿Qué es la moral?¿Qué son los valores?

 


¿Qué es la ética?¿Qué es la moral?¿Qué son los valores?

Esta herramienta que hoy vamos a trabajar  nos debe ayudar a comportarnos mejor como personas y como ciudadanos. Nos debe servir para encontrar el difícil equilibrio entre ser nosotros mismos (sin renunciar a nuestras ideas, nuestra personalidad, nuestras ilusiones...) y formar parte de una colectividad que nos obliga a respetar las normas y hábitos sociales.

Vamos a trabajar LA ÉTICA

¡Eso que parece una obviedad, nos plantea a menudo conflictos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea!

Aprenderemos a dialogar, a escuchar, a resolver conflictos, a empatizar con las necesidades de los demás...

¿Te animas a adentrarte en el complicado mundo del descubrimiento de uno mismo... y de los demás?

 ¿Cuál es la propuesta a seguir? 

¿Qué tarea tenemos que hacer?

1.- ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en el siglo XXI?

2.- Analiza y explica la importancia que tiene en nuestra sociedad conocer prácticamente de una manera simultánea todo lo que pasa en todo el mundo.

3.-Analiza y explica dónde está el límite a la hora de mostrar una noticia que puede herir la sensibilidad de quien la mira. 

4.- ¿Se nos debe mostrar la realidad tal y como es por dura que sea o al final eso provoca precisamente que nos desensibilizamos ante la desgracia ajena? Argumente las respuestas.

5.-¿Existe un marco legal que regule el tipo de información que nos llega como usuarios? ¿Estamos protegidos en este sentido?