16 octubre, 2023

¿Tú qué decides?

El bien y el mal aparecen a menudo como aspectos entremezclados o contradictorios. Al realizar una acción, lo hacemos todo a la vez; el bien y el mal parecen venir juntos, de manera indisociable. Se trata entonces de aprender a distinguir los diferentes aspectos de una situación, de analizar y descomponer las acciones, con el fin de evaluar sus componentes y facetas, para proponer un juicio adecuado de las mismas.

El ejercicio consiste en analizar las situaciones que se describen y descomponerlas, con el fin de comprender los diversos aspectos que las integran y poder así responder a la cuestión específica que se hace, lo cual exige realizar un juicio. 

Debes posicionarte claramente y justificar tu respuesta. 

En cada una de estas situaciones, ¿tú qué decides? Explica por qué.

  1. Veo a mi mayor enemigo robar el dinero de mi mejor amigo. Yo sé que él ha recibido ya advertencias, y que si yo cuento lo que ha hecho, será expulsado del colegio. ¿Debo denunciarle?
  2. Iván está enamorado de María. Ella me ha confesado que no le quiere pero que se aprovecha de la situación porque él le hace regalos. ¿Debo decírselo a Iván?
  3. Te proponen venderte un truco de magia que hará que saques siempre buenas notas en tus exámenes, incluso cuando no has aprendido nada ni comprendido nada. ¿Lo compras?
  4. Nuestra madre nos ha mandado que no utilicemos Internet mientras está ausente. Mi hermano y yo la desobedecemos y lo utilizamos. Ella vuelve del trabajo, se da cuenta de que alguien lo ha utilizado y acusa a mi hermano solamente. Lo castigan un mes sin Internet. ¿Debo acusarme también?
  5. Un hombre comete un robo en un supermercado para alimentar a sus hijos, porque no tiene dinero. Es condenado a pagar una multa. ¿Es esto justo?
  6. La profesora nos dice que no hay que interrumpir a los demás, pero ella interrumpe a menudo cuando sus alumnos hablan. ¿Tiene ella más derecho que nosotros a interrumpir?
  7. Te ofrecen un anillo que te vuelve invisible. Estás en una tienda. ¿Te aprovechas para llevarte lo que te apetece?
  8. Tres amigos, Manolo , Pablo y Kevin, encuentran juntos en la calle un billete de 50 euros. Manolo propone repartir el dinero por igual, Pablo propone dar más a Kevin, porque este no recibe paga, al contrario que los demás que tienen una semanal. ¿Qué debería decir Kevin?
  9. Tu padre ha robado un objeto en la tienda, y lo ha metido en tu mochila. Un vigilante busca y encuentra el objeto. Te acusa del robo delante de todo el mundo y te da vergüenza. ¿Denuncias a tu padre?
  10. A ti no te gusta nada que tu madre te abrace delante de todo el mundo. Pero sabes que esto la pone muy contenta. ¿La dejarás abrazarte cuando venga a buscarte a la escuela?




No hay comentarios:

Publicar un comentario