El bien y el mal aparecen a menudo como aspectos entremezclados o contradictorios. Al realizar una acción, lo hacemos todo a la vez; el bien y el mal parecen venir juntos, de manera indisociable. Se trata entonces de aprender a distinguir los diferentes aspectos de una situación, de analizar y descomponer las acciones, con el fin de evaluar sus componentes y facetas, para proponer un juicio adecuado de las mismas.
El ejercicio consiste en analizar las situaciones que se describen y descomponerlas, con el fin de comprender los diversos aspectos que las integran y poder así responder a la cuestión específica que se hace, lo cual exige realizar un juicio.
Debes posicionarte claramente y justificar tu respuesta.
En cada una de estas situaciones, ¿tú qué decides? Explica por qué.
- • Veo a mi mayor enemigo robar el dinero de mi mejor amigo. Yo sé que él ha recibido ya advertencias, y que si yo cuento lo que ha hecho, será expulsado del colegio. ¿Debo denunciarle?
- • Iván está enamorado de María. Ella me ha confesado que no le quiere pero que se aprovecha de la situación porque él le hace regalos. ¿Debo decírselo a Iván?
- • Te proponen venderte un truco de magia que hará que saques siempre buenas notas en tus exámenes, incluso cuando no has aprendido nada ni comprendido nada. ¿Lo compras?
- • Nuestra madre nos ha mandado que no utilicemos Internet mientras está ausente. Mi hermano y yo la desobedecemos y lo utilizamos. Ella vuelve del trabajo, se da cuenta de que alguien lo ha utilizado y acusa a mi hermano solamente. Lo castigan un mes sin Internet. ¿Debo acusarme también?
- • Un hombre comete un robo en un supermercado para alimentar a sus hijos, porque no tiene dinero. Es condenado a pagar una multa. ¿Es esto justo?
- • La profesora nos dice que no hay que interrumpir a los demás, pero ella interrumpe a menudo cuando sus alumnos hablan. ¿Tiene ella más derecho que nosotros a interrumpir?
- • Te ofrecen un anillo que te vuelve invisible. Estás en una tienda. ¿Te aprovechas para llevarte lo que te apetece?
- • Tres amigos, Manolo , Pablo y Kevin, encuentran juntos en la calle un billete de 50 euros. Manolo propone repartir el dinero por igual, Pablo propone dar más a Kevin, porque este no recibe paga, al contrario que los demás que tienen una semanal. ¿Qué debería decir Kevin?
- • Tu padre ha robado un objeto en la tienda, y lo ha metido en tu mochila. Un vigilante busca y encuentra el objeto. Te acusa del robo delante de todo el mundo y te da vergüenza. ¿Denuncias a tu padre?
- • A ti no te gusta nada que tu madre te abrace delante de todo el mundo. Pero sabes que esto la pone muy contenta. ¿La dejarás abrazarte cuando venga a buscarte a la escuela?