15 enero, 2024

Mandalas por la PAZ

¿Qué es un mandala y cuál es su origen? Mandala significa círculo o centro en sánscrito. Se trata de un símbolo que representa el viaje espiritual de cada persona, con los ciclos de la vida y de la muerte, así como la interconexión entre todos los seres.

  ¡Allá vamos!

  1. Dibuja los círculos en torno al punto central del cuadrado. Lo más fácil es con un compás pero si no lo tienes simplemente haz lo siguiente: crea marcas equidistantes a lo largo de las líneas y luego conecta las marcas uniéndolas con una línea curva. Si no te salen círculos perfectos no pasa nada, pero si quieres asegurarte de delinear un buen arco sólo tienes que crear más diagonales en el cuadrado para tener más marcas de unión. La cantidad de círculos depende totalmente de ti. Siempre puedes crear más o no usarlos todos según avances. ¡El mandala es un viaje de improvisación en el que simplemente tienes que dejarte llevar!
  2. Con lápiz y regla, primero dibuja un cuadrado, del tamaño que quieras tu mandala. Cuanto más grande, más detalles puedes diseñar.
  3. Une los vértices y las mitades de los lados.
  4. Empieza tus diseños respetando la línea de cada círculo. Es mejor que continues con el lápiz por si necesitas hacer cambios. Usa tu imaginación o/y sírvete de motivos tradicionales como pétalos, hojas, cuadrados, gotas, soles… Repite el patrón usando distancia y forma idénticas. La simetría es muy importante para que quede un mandala equilibrado y pueda así transmitir harmonía y tranquilidad.
  5. Sigue un orden de creación. Si empiezas un patrón termínalo completando el círculo y decide si vas a crear desde dentro para fuera o desde dentro para fuera. De esta forma tu interior también entrará en un movimiento en espiral, conformando paz y calma.
  6. Cuando ya estés satisfecho, resigue las líneas con tinta (bolígrafo, pilot, rotulador, rotring… preferiblemente de color negro) y borra el lápiz. Puedes jugar con distintos grosores según el detalle y la profundidad de tus diseños.
  7. Colorea tu mandala. Escoge los colores que el instinto te pida y simplemente guíate por círculos, por formas o por zonas. Intenta seguir un orden y completar circularmente. Descubre el significado de los colores aquí.
Crear y colorear mandalas nos enfoca en el aquí y en el ahora. Es un hermoso viaje en el que importa el camino más que el resultado y sobretodo, nos enseña a dejarnos llevar sin miedo y a confiar en nuestra intuición. Así que ¿a qué esperas? Despeja la mesa, ponte una buena música relajante, prende un rico incienso y adéntrate en la tranquilidad y la paz de los mandalas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario