20 noviembre, 2018

¿Qué es una maravilla?

Según la RAE una maravilla es:



Las 7 maravillas del mundo antiguo
este vídeo está muy bien pero es demasiado largo para verlo en clase.


Vídeo resumen


7 MARAVILLAS
Material original de www.actiludis.com


Las maravillas del mundo moderno



Las 7 maravillas de España


Copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

  1. Recorta las maravillas del mundo antiguo y pégalas en tu cuaderno por orden cronológico de creación.
  2. Sitúa en un mapa mundi las 7 maravillas del mundo antiguo. Localizando la ciudad, el país y su capital en la época que existían

  1. Sitúa en un mapa mundi las 7 maravillas del mundo moderno. Localizando la ciudad, el país y su capital.
  2. Localiza en el mapa las 7 maravillas de España. ¿Cuántas son de carácter religiosos? ¿Cómo se llaman?
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  1. Haz una lista de las 7 maravillas del mundoactual según tú.
  2. Escucha, atentamente,  el siguiente vídeo.

  1. ¿Sigues pensando que las maravillas del mundo son de piedra?
  2. Vuelve a hacer una lista con tus 7 maravillas actuales
.

Construir muros entre personas y comunidades... no es cristiano


Lee los siguientes pasajes de los evangelios (solo tienes que pinchar en el enlace):

  • Resume cada uno de los pasajes en tu cuaderno
  • Contesta a la pregunta en azul (si la hay) que acompaña a cada pasaje.

1. Jesús y la samaritana (Jn 4, 5-27) Fíjate que al final incluso el evangelista muestra que los discípulos se sorprendieron al ver a Jesús hablando con una mujer. Recuerda otro de los muros de la época: hombres/mujeres, además del muro judíos/samaritanos.


2. Jesús y el leproso (Lc 5, 12-16) ¿No era una locura en aquellos tiempos «tocar» a un leproso? Tiempos en que lo puro y lo impuro tenían en medio un muro infranqueable. Investiga sobre las normas que tenían que cumplir los leprosos y cómo se podían acercar a las ciudades con ciertos requisitos.

3. Jesús y la mujer «pecadora»(Lc 8, 1-3)  Jesús rompe con los muros entre hombres y mujeres que había en la época y tiene numerosas discípulas y seguidoras , algo bastante inusual. En este pasaje la mujer que se le acerca y le lava los pies, era además «pecadora»(Lc 7, 36-50) y por ello recibe las críticas de los fariseos con los que comía en casa de Simón.

4. Jesús llama a Mateo, un cobrador de impuestos (Lc 5, 27-32) Jesús se relacionaba con todos, los que se consideraban «justos» y los pecadores. En su época y contexto social los «justos» no se debían relacionar con los «pecadores» y mucho menos comer con ellos... pero Jesús rompe el muro, acercándose a los «pecadores». 

5. Jesús y los «extranjeros» o «gentiles» (Lc 7, 1-10) Era uno de los muros infranqueables en la sociedad de Jesús. Sin embargo, Jesús no duda en ayudarles como a los judíos. Pedro también aprenderá esta lección con la historia del centurión Cornelio (Hc 10, 1-48): no debemos hacer distinciones, «Dios no hace diferencias entre personas, acepta a los que hacen lo bueno cualquiera que sea su nación»

6. Jesús y el muro de la «ley» (Lc 6,1-5) Jesús respetaba la ley, como buen judío, pero su sabiduría y compasión iba más allá, ya que la ley era para el hombre y no el hombre para la ley. Esto le llevó a muchos enfrentamientos con los fariseos (Lc 6, 6-11) (Lc 14, 1-6)

7. Jesús lava los pies a sus discípulos (Jn 13, 1-17) Investiga y reflexiona ¿quién lavaba los pies en aquella época? ¿Qué implica este extraordinario y sencillo gesto de Jesús?


Con el cristianismo se rompen todos los muros entre personas, como nos enseña Pablo de Tarso "Ya no importa ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos sois uno solo(Gal 3, 28)


Por ello, como dice el Papa

construir muros entre personas y comunidades... no es cristiano

Confieso que he vivido



3º Evaluación

Hecho con Padlet

2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

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