27 noviembre, 2018

Luperca

Todo ha empezado con un aullido de un lobo, mejor dicho de una loba, que hemos oído a través de la ventana de la clase.



Cuenta una leyenda italiana que hace mucho, pero muchísimo tiempo, existió un héroe troyano, un guerrero muy famoso de nombre Eneas. Él era hijo de una mujer muy bella, Venus, y de un príncipe, Anquises. Pues este valiente guerrero, Eneas, fundó una floreciente ciudad: Alba Longa, situada en la orilla izquierda del río Tíber. Fue el comienzo de una dinastía de reyes. Sus descendientes reinaron en esa ciudad hasta que dos hermanos se disputaron el trono. Uno de ellos consiguió vencer y condenó a la hija de su hermano, llamada Rea Silvia, a ser sacerdotisa para que no pudiera tener hijos que disputaran el trono a los suyos.
Pero el dios Marte (dios de la guerra), al enterarse de esto, decidió tener hijos con Silvia. Y así nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. Pero Rea Silvia tuvo miedo de que su tío malvado hiciera daño a los niños y les depositó en una canasta, dejándoles a merced del río Tíber, con la esperanza de que alguien los encontrara y los pudiera cuidar. Y así fue: casi en la desembocadura del río, antes de llegar al mar, una loba, Luperca, encontró a los bebés y decidió adoptarlos. Amamantó a los pequeños junto a sus lobeznos hasta que crecieron. Les dio cariño, calor y les enseñó a sobrevivir en la montaña.
Los niños pensaron que era su madre real, y los lobeznos, sus hermanos. La loba se dio cuenta de que los gemelos debían volver con los humanos, y los llevó hasta la casa de unos pastores. Ellos decidieron cuidarles durante toda la infancia y adolescencia. Allí, Rómulo y Remo pudieron estar a salvo hasta que se hicieron mayores. Entonces, regresaron a la ciudad de Alba Longa y al fin pudieron conocer su verdadera identidad.
Lo primero que hicieron los gemelos, al enterarse de todo lo que había pasado, es devolver el trono al hermano bueno, Numitor, y destronar al hermano malo de sus dos tíos. Y en la ribera derecha del río Tíber, el lugar en donde la loba Luperca les amamantó y cuidó de bebés, fundaron una ciudad que fue creciendo y aumentando en riquezas sin parar. A esta ciudad la llamaron Roma.


  1. Para ello debes dibujar un cómic sobre la fundación de Roma que contenga al menos 6 viñetas, lo puedes realizar en un folio A-3 o en el ordenador. Prueba con https://www.storyboardthat.com
NO OLVIDES GUARDAR TODO LO QUE VAYAS HACIENDO
  YA QUE PRESENTARAS UN PRODUCTO FINAL SOBRE  LA MITOLOGÍA ROMANA

     2. Debes apuntar en tu cuaderno qué hay de verdad en la leyenda.

Los DERECHOS HUMANOS

Resultado de imagen de preguntas

¿Sabes lo que son los derechos humanos? 
¿Cuántos derechos tenemos? 
¿Hay alguna diferencia entre unos derechos y otros? 
¿Se han respetado nuestros derechos en el pasado? 
¿Se respetan hoy en día en todas partes?


Para terminar el tema de la inmigración vamos a realizar una investigación sobre los derechos humanos en la red. Trataremos de definir qué son los derechos humanos, qué importancia tienen en nuestra vida y en la de los otros, cuál es su alcance, cómo ha sido su generación y cuál es su verdadera transcendencia en nuestro mundo actual.


ACTIVIDAD 1

¿Qué son los derechos humanos? El primer paso consiste en definir de qué estamos hablando. Para realizar este paso del proceso deberás consultar los siguientes recursos dónde encontrarás la definición de derechos humanos y sus principales características.

Define en tu cuaderno qué son los derechos humanos.

ACTIVIDAD 2

Importancia de los derechos humanos. Para responder cuál es la importancia de los Derechos Humanos, debes elaborar un escrito de mínimo 70 palabras con el título «Importancia de los derechos humanos» en el que expliques tu punto de vista al respecto. 
Para ello, debes tener en cuenta la información proveniente de los recursos anteriores.

ACTIVIDAD 3

¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos? ¿Cuántos países suscribieron el texto? Para realizar este apartado debes buscar información en los siguientes recursos.

http://www.amnistiacatalunya.org/edu//es/historia/dh-origenes.htm


Actividad 4

Investiga en qué países se violan los derechos humanos, qué derecho en concreto y por qué.



1ª Evaluación

Hecho con Padlet