01 febrero, 2019

LA SELVA DE LOS LIBROS

  
            Pues no. Ni el fulgor de Internet será capaz de oscurecer la realidad del libro tal y como lo entendemos desde que en el siglo XV Gutenberg acunó la imprenta. Pueden cambiar, y han cambiado considerablemente, los procedimientos de impresión, las fórmulas de adquisición, el sistema de las librerías. Pero el libro, objeto que se maneja con las manos y que permite leer en cualquier postura, el libro que se toca, se palpa, se siente, se estimula, ese va a permanecer. En los últimos 2.500 años nada ha podido con el teatro. Apenas hay diferencia entre lo que vemos ahora en una sala alternativa y lo que contemplaron los griegos cuando se extasiaron con Eurípides. Dentro de ochocientos años, hombres y mujeres leerán los libros como ahora. Apenas se habrán producido diferencias.
Leer un libro en pantalla constituye un martirio chino y un calvario para los ojos. Extraerlo de la impresora significa retornar, por otro procedimiento, a la fórmula del libro convencional. Otra cosa es que la educación audiovisual que nos anega, sustraiga de la lectura de libros a algunas gentes que en ella estarían si no existieran los nuevos medios de comunicación. Aún así, la realidad es que la incidencia audiovisual resulta escasa. El hombre inteligente, al que le gusta reflexionar, lee. Lee periódicos impresos y lee libros. La lectura se convierte para él en una exigencia o en un placer…
                                           Luis María Ansón   ( Artículo publicado en El Cultural)

Copia y contesta en tu cuaderno 

  1. Según el texto, ¿qué ha cambiado en los libros desde su creación? 
  2. ¿Qué definición del libro aparece en el texto? 
  3. Según este autor, qué ventajas e inconvenientes existen entre la lectura convencional y la lectura en una pantalla. Cita dos de cada una. 
  4. ¿Qué tipo de libro defiende el autor? 
  5. En la lectura se habla de Gutenberg. ¿Qué hizo este señor? (Busca en internet una pequeña biografía) 
  6. ¿Qué se inventó antes, el libro o el teatro? Razona tu respuesta 
  7. ¿Piensas que los medios audiovisuales repercute negativamente en la lectura? Razona tu respuesta 
  8. ¿Crees que el autor lleva razón y que jamás desaparecerán los libros de papel? Expresa razonadamente tu opinión. 
  9. ¿Qué ventajas nos aporta la lectura a las personas? 
  10. ¿Por qué crees que el autor ha titulado la lectura “la selva de los libros”?
  11. Crees que todo el mundo debería leer la biblia, como libro, o basta ver una película sobre ella. Razona tu respuesta.

La biblia

Resultado de imagen de separador blogger

Resumiendo 
Resultado de imagen de libros biblia





2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

Hecho con Padlet