Examen RELIGIÓN septiembre 2019

Martes 3 de septiembre de 2019
de 18.30 a 19.30

05 abril, 2019

Lunes 8 de abril, 20:00h.

A Ciencia Cierta




Creo que Luis  lo ha enviado a toda la comunidad educativa por rayuela pero "pa por si".








Lunes 8 de abril, 20:00h. 
en el salón de actos del instituto.

Estreno de la obra de teatro en portugués 
O pedido de casamento, 
adaptación de la comedia en un acto del novelista y dramaturgo ruso Antón Chejóv, que interpreta el grupo 
A chacota, dirigido por Jesús González Crespo.


El DAVID, de Miguel ängel.

El David es una de las esculturas más famosas de toda la historia del arte, fue realizada por el artista multidisciplinar: Miguel Angel nada más comenzar el siglo XVI. En principio fue un encargo de la Catedral de Florencia. Actualmente se encuentra en la Galería de la academia en Florencia.
La obra está realizada en mármol blanco, acorde con la tradición italiana y la romana, foco de referencia del renacimiento italiano. La altura de la obra es de 5,17 metros de altura
Representa al rey David en su enfrentamiento contra el gigante Goliat. Debemos de pensar en Goliat como un ser legendario, casi sobrenatural, una persona de un tamaño excepcional, ya que se dice que su altura podía ser de 2.90 metros. Goliat luchaba por los filisteos, en un momento en que estaban en guerra con los isarealitas y les tocaban la moral después de varias derrotas. Goliat salí de su campamento cada mañana y a voz en grito exhortaba a cualquier israelita que quisiera enfrentarse con él y solucionar de esta manera la batalla que tenían pendiente. El resultado final decidiría la batalla y así el ganador se declararía siervo del otro pueblo. Durante 40 días Goliat retaba a sus rivales sin que estos ofrecieran respuesta, hasta el que David (que después sería rey de Israel) se decidió a plantarle cara.
Eso es lo que trata de representar la escultura, como sabemos David venció a Goliat, golpeándole en la cabeza con una piedra que había lanzado con su honda, ya que era pastor y tenía habilidad en el manejo de este arma, para así poder controlar su ganado. La única duda que nos queda es si Miguel Angel ha representado el momento antes de lanzar la piedra o bien el momento después, por esa razón estaría mirando fijamente su objetivo, para fijarlo en el primer caso o bien para observarlo después de su caída en el segundo.
Esta representación se salta un poco la iconografía tradicional, donde se suele representar el momento después de la batalla, cuando David, una vez vencido el gigante, le corta la cabeza y aparece con ella en sus manos.
En la escultura de Miguel Angel, observamos una bellísima composición, la figura tiene un fuerte contraposto, apoyando todo el peso en la pierna derecha y relajando ostensiblemente la izquierda. Se trata de una figura fuertemente musculada y no parece tan niño como le habái representado por ejemplo el artista Andrea Verrochio que también realizó años antes una versión de este tema. 
La mano izquierda parece alzarse para tocar el hombro, donde sujeta su honda que cae sobre su espalda, mientras la otra mano aparece relajada y parece tocar el muslo de la pierna derecha.
Como hemos dicho se trata de una obra de gran belleza y una de las referencias del Renacimiento italiano, realizada de la mano de un genio como es Miguel Angel, que destacó también por sus trabajos de arquitectura y pintura.
 


Otras obras de Miguel Angel:


Obras Famosas de Miguel Ángel

La Piedad

La Piedad de Miguel Angel
En 1496, Miguel Ángel se mudó a Roma. Un año después recibió una comisión para hacer una escultura llamada Piedad (Pietà). La cual se convirtió en una de las obras maestras del arte renacentista. La escultura muestra a Jesús después de que fue crucificado acostado en el regazo de su madre María. Actualmente esta escultura de encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Es la única obra de arte que Miguel Ángel firmó.

La Capilla Sixtina

Creacion de Adan en la Capilla Sixtina
En 1505 Miguel Ángel regresó a Roma, y fue comisionado por el Papa en 1508 para pintar el techo de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel se consideraba escultor, pero aceptó pintar la Capilla Sixtina para el Papa. Trabajó durante cuatro años, pintando boca abajo en un andamio para poder terminar la pintura. La pintura era enorme con 141 pies (43 metros) de largo por 43 pies (13 metros) de ancho. Contenía nueve escenas de la Biblia en su centro y más de 300 personas.

La más famosa de todas las escenas es la creación de Adán. En el centro de la escena, la mano de Dios y la mano de Adán casi se tocan. Esta es una de las escenas más recreadas en todo el arte y, junto con la Mona Lisa, es una de las pinturas más famosas de la historia

3º Evaluación

Hecho con Padlet

2ª Evaluación

Hecho con Padlet

1ª Evaluación

Hecho con Padlet