26 septiembre, 2023

La identidad del ser humano

 ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA?

La antropología es la ciencia que estudia al hombre, su realidad, también sus aspectos biológicos y sociales. 

El término procede del griego antrophos (hombre) y, logos (conocimiento). 

El conocimiento del hombre desde su origen, esencia, comportamiento, evolución social según ha pasado la historia. Si le añadimos el adjetivo cristiana, es el estudio de la humanidad desde una perspectiva bíblica y cristiana. Está centrada principalmente en la naturaleza de la humanidad, en cómo los elementos inmateriales y materiales del hombre se relacionan entre sí. 

  • La antropología cristiana aborda el tema de quiénes somos y cómo nos relacionamos con Dios. 
  • La antropología cristiana nos ayuda a entendernos a nosotros mismos desde la perspectiva de Dios. 

Es una reflexión que hacemos desde la fe. 

Entre las principales curiosidades de cualquier ser humano tendría que estar la de conocerse a sí mismo y saber qué hace en el mundo, de dónde viene y hacia dónde se dirige. 

Además hoy día tenemos muy presente o así debería ser, las declaraciones sobre los derechos humanos, cada vez más generalizadas en todo el mundo, que muestran un interés creciente por subrayar la dignidad del ser humano y su carácter inviolable. 

La antropología cristiana es el fundamento histórico de los derechos humanos, porque los que contribuyeron a formar esa doctrina, aunque en algún caso no fueran creyentes, tenían la raíz cultural cristiana. Creían que los hombres somos libres y responsables de nuestros actos, que somos iguales, que somos personas y que tenemos una dignidad inalienable. Y todo esto viene de la fe cristiana. 

Por lo tanto, desde el enfoque cristiano bíblico tenemos respuesta a todos los aspectos del concepto de la humanidad. Porque para el cristianismo, el ser humano es el sujeto y el objeto de la historia, el centro de la naturaleza y, el culmen de la creación.


¿Nos conocemos a nosotros mismos de verdad?


Vas a
 escribir una carta a tu yo del futuro, concretamente a tu yo junio de 2024… ¡Ojo! no la típica carta de «espero que te haya ido todo bien y hayas aprobado, bla, bla, bla...» eso, no.

Una carta donde hables de lo académico, de lo social, de tus amigos, de tu familia, de tu relación con Dios, etc.

Debes escribir, ideas, pero también emociones, deseos… Imagina por todo lo alto.

Este vídeo te puede dar alguna idea de lo que te estoy pidiendo.


A trabajar… en la última clase de junio de Reli, la vas a leer y .... ¡a ver qué ocurre!.

 ¡Buen comienzo de curso!





No hay comentarios:

Publicar un comentario