Eutanasia: Acción u omisión que acelera la muerte de una persona con el fin de evitarle sufrimientos, generalmente en el contexto de una enfermedad incurable.
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Ortotanasia: Permitir que la muerte llegue de forma natural, sin encarnizamiento terapéutico.
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Cuidados paliativos: Atención integral al final de la vida, centrada en aliviar el dolor y acompañar con dignidad.
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Encarnizamiento terapéutico: Uso excesivo de tratamientos médicos que solo prolongan el sufrimiento sin mejorar la calidad de vida.
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Autonomía: Capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo, incluyendo el final de la vida.
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Dignidad humana: Valor intrínseco de toda persona, independientemente de su estado físico o mental.
¿Cómo interpretas la "muerte" de HAL? ¿Te genera empatía? ¿Por qué?
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¿Crees que HAL quería seguir viviendo?
¿Qué diferencias hay entre apagar a HAL y ayudar a morir a un ser humano?
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¿Qué tiene que ver esto con el concepto de dignidad humana?
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¿Cuál es la postura de la Iglesia respecto a la eutanasia? ¿Y de otras religiones?
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¿Puede una máquina tener alma, deseos, miedo? ¿Y un enfermo terminal?
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¿Qué valor tiene el sufrimiento en la vida humana desde una perspectiva religiosa?
La visión cristiana de la vida, el sufrimiento y la muerte
La fe cristiana ve la vida como un don sagrado que no pertenece solo al individuo, sino que tiene un origen y un destino en Dios. En este marco, el final de la vida no es un fracaso, sino una parte del camino hacia la plenitud.
1. El valor sagrado de la vida humana
“Dios es el Señor de la vida desde su comienzo hasta su término. Nadie puede atribuirse el derecho de destruir directamente a un ser humano inocente.”
– Catecismo de la Iglesia Católica, §2258
¿Qué consecuencias tiene esta idea para quien sufre una enfermedad incurable?
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¿Puede alguien decidir sobre su propia vida si esta pertenece a Dios?
2. ¿Qué significa “muerte digna” desde la fe?
Para el cristiano, la dignidad no está en el control absoluto sobre la vida, sino en vivirla y acompañarla con amor hasta el final, sin caer en el abandono o la desesperanza. La dignidad no se pierde con la enfermedad, ni con la debilidad, ni con el dolor.
“La muerte no puede ser vista como un alivio, sino como un paso hacia la Vida eterna. Prepararse para morir en paz, en compañía, con sentido, es morir dignamente.”
– Documento de los obispos españoles: “Sembradores de esperanza”
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¿Puede alguien morir con dignidad sin pedir que le quiten la vida?
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¿Qué papel juega la compañía humana en ese momento?
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¿Qué significa morir “esperando”?
3. El sufrimiento: ¿castigo, prueba o camino?
En la cultura actual se tiende a eliminar el sufrimiento a toda costa, mientras que la fe cristiana propone vivirlo desde el amor y la entrega, sin glorificarlo, pero tampoco negando su sentido.
“El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la Pasión de Cristo. Él ha dado un sentido nuevo al sufrimiento: puede ser un lugar de encuentro, de redención y de amor.”
– Juan Pablo II, “Salvifici doloris”
4. ¿Qué propone la Iglesia en lugar de la eutanasia?
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Rechazo del encarnizamiento terapéutico: No hay que mantener la vida a toda costa con tratamientos inútiles.
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Apoyo a los cuidados paliativos: Tratar el dolor, el miedo, la soledad y ofrecer acompañamiento integral.
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Promoción del acompañamiento espiritual y humano: Dar sentido, consuelo y esperanza.
“Una sociedad es verdaderamente humana cuando cuida de sus miembros más débiles, cuando no los abandona ni los empuja a morir.”
– Papa Francisco